28 de enero de 2010 07:23 AM
Imprimir

El RosGan analiza rematar reproductores y hasta caballos criollos

Entrevista al nuevo presidente Mariano Cabal

Luego de un año de muy fuerte crecimiento como fue el 2009, en febrero vuelve a operar el Mercado de Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (RosGan) con sus remates televisivos. Punto Biz entrevistó al nuevo titular de la entidad, Mariano Cabal, quien reemplazó a Raúl Meroi.

¿Cómo arranca su conexión con el RosGan?
La génesis de todo esto es que mi vida ha transcurrido en el mercado ganadero. Fui consignatario de hacienda y tuve la satisfacción de ser presidente y fundador del mercado ganadero de rosario. Además, me une una gran amistad con el presidente de la Bolsa, Cristián Amuchástegui, quién fue quien me llamó y me preguntó si lo quería acompañar. Me siento muy apoyado por la Mesa Directiva de la Bolsa.

¿Desde afuera qué le llamaba la atención del RosGan?
Su innovación. La gente –sobre todo en el negocio ganadero, que es muy tradicional– es reticente a incorporar nuevas herramientas de comercialización del ganado. Les cuesta dar pasos para adelante. Pero en muy poco tiempo los ganaderos lo están tomando de referencia. Y fue fundamental la existencia de un grupo de consignatarios excelentes y avalados por la Bolsa, que lograron generar las condiciones para que sea un éxito de precios y haya buena concurrencia de compradores; en definitiva un mercado serio.

Usted no operador del RosGan. ¿Lo será?
No.

¿Por qué?
No facilitaría mi tarea como presidente.

¿Cómo será el 2010 del RosGan?

Va a ser un año duro porque nuestro producto inicial de comercialización es el ternero, y a raíz de la gran sequía del año pasado tenemos menos nacimientos. Pero confío en que la capacidad comercial de los consignatarios va a hacer que esa merma no se sienta. Además, el éxito obtenido por el RosGan va a atraer una mayor anuencia de vendedores al recinto haciendo que por más que la oferta global de terneros sea menor, se habla de 3 millones de cabezas menos, en nuestro mercado no se sentirá tanto la baja.

En 2009 aumentó fuerte el volumen de hacienda comercializada en el RosGan. ¿Podrán sostener un ritmo de aumentó así en 2010?
Se seguirá creciendo porque es una modalidad nueva muy transparente que todavía no se conoce en muchos lados. Va a seguir creciendo porque consignatarios, vendedores y compradores se van ajustando a lo nuevo, van aprendiendo la nueva mecánica, y ven la expansión por televisión; todo con el aval y transparencia que otorga la Bolsa.

¿Y cómo piensan capear esta situación delicada?
Lo que se puede pensar es buscar nuevas alternativas en el sentido de, por ejemplo, no hacer sólo remate de invernada, sino de reproductores para cría y de remate de caballos criollos. Es por ese lado que se puede ampliar el RosGan.

¿Qué espera en materia de precios?
Todo depende de las medidas que tome el gobierno nacional con la apertura de las exportaciones. La exportación arrastra las demás categorías, la hacienda de consumo, la de cría, es decir todos los valores se conjugan con los de exportación. Si estos valores son buenos el ánimo cambia, se compra con confianza, y así se mejoran los precios.

¿Cómo impactará en las cotizaciones la mejora en el clima?
Venimos de un 2009 muy seco y la menor oferta hará subir los precios. Se habla de 3 millones de cabezas menos. Es muy fuerte.

El feedlot se convirtió en el principal comprador en el Rosgan ¿Esperan sumar más?
Ellos compran exclusivamente el ternero liviano (macho y hembra de 180 o 200 kilos de esa categoría). Y otras categorías como vaquillonas, novillos de año a dos años, o vacas para invernada buscan la comercialización histórica. Al ampliarse el mapa geográfico de remitentes la afluencia de compradores al RosGan, vamos a aumentar la demanda y los precios serán competitivos.

¿No les preocupa que sus principales compradores tengan una situación tan delicada ya que se dice que subsisten por las compensaciones?
Vamos a tener el comprador de feedlot siempre y cuando el gobierno siga subsidiando cosa que en este momento esta atrasado considerablemente.

¿Y eso no les preocupa?
El tema no es el futuro de los feedlots sino el futuro de la ganadería. Hay que liberar el mercado. El problema de los subsidios es por la relación entre el grano y la carne, y para el feedlot est muy cara la comida para el animal en relación al precio de venta, que está regulado. Por eso necesita las compensaciones. Si se libera el mercado, no necesitará las compensaciones y no desaparecerían los feedlot.

Generalmente los mercados son cajas de resonancia de las necesidades de sus operadores. ¿Está previsto que el Rosgan sea caja de resonancia de esas inquietudes, por ejemplo de las inquietudes de compradores y vendedores?
Mientras nuestro estatuto nos permita lo haremos. Peo me parece que es más tema para la Bolsa, que es la entidad de peso.

¿Se puede pensar en avanzar desde el RosGan en el diseño de un mercado de futuros para el ganado, como tienen los granos?
Un mercado de futuros es importante porque sirve para no tener estos altibajos de valores de los cuales quedan marginados muchos productores. Por ejemplo, el comprador de invernada arriesga mucho porque no saca los números que cree que hará cuando realiza la inversión. El sector necesita un mercado de futuros, y el RosGan podrá llegar a colaborar, pero se necesitan otras condiciones institucionales que hoy no hay. Hay gente que está pensando en esto, pero no hay que apurarse.

¿Van a sumar nuevos operadores al RosGan?

Lo tendrán que decidir los socios, porque ellos han sido los forjadores. Porque ellos pusieron su clientela al servicio. Ellos innovaron con este nuevo canal de comercialización entonces hay que respetarlos.

En materia de ingreso de nuevos operadores, ¿analizan la posibilidad de establecer un tipo de membresía, por ejemplo para sociedades rurales?
Se está haciendo un estudio para presentar a los socios.

¿Van a mantener los dos días de remate por TV?
Si aumenta la cantidad de hacienda se va a tener que buscar otra mecánica, las posibilidades son: hacer uno o dos remates más en el mes o alargar el día de actividad. Eso esta en consideración de los consignatarios.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *