28 de enero de 2010 22:23 PM
Imprimir

Aseguran que la oferta de hacienda de feedlots seguirá disminuyendo

Así lo indicó el consultor Víctor Tonelli. Estimó que a partir de junio los establecimientos de engorde a corral comenzarán a recomponer la oferta. Se vienen al menos dos años de fuerte restricción ganadera.

"La oferta de hacienda proveniente de feedlots seguirá experimentando una fuerte caída durante los próximos cuatro meses" (al menos hasta el próximo mes de junio). Así lo indicó hoy a Infocampo.com.ar el consultor ganadero Víctor Tonelli.

"En enero han repuesto muy poco, en febrero no será fácil que sigan reponiendo, y durante marzo, abril y mayo estarán con muy poca oferta", señaló el especialista, para luego mencionar que "a partir de junio comenzarán a trabajar un poco más".

El stock nacional, determinado a partir del número de animales vacunados contra la aftosa, disminuyó cerca de 5 millones en los últimos dos años, mientras que las proyecciones privadas indican que continuará reduciéndose.

"Se vienen dos o tres años de demanda muy firme, escasa oferta y precios muy buenos para todas las categorías de hacienda; estamos atravesando una etapa muy caliente y el mercado ha convalidado los valores actuales", aseguró Tonelli.

Pero, ¿un escenario de escasa oferta podría habilitar al gobierno nacional a tomar alguna medida extrema? "Las exportaciones de acá a mayo van a caer a la mitad; de hecho los permisos de embarque se están entregando a cuenta gotas", respondió.

La demanda interna y externa ha mostrado una actividad sostenida, con valores muy interesantes y ha sido capaz de absorber volúmenes de carne extraordinarios generados por una liquidación en la que las hembras superaron el 51% del total faenado.

"La faena va a ser inferior a 1,0 millón de cabezas, una cifra muy baja si la comparamos con los niveles que veníamos anteriormente, que alcanzaban hasta 1,40 millón de cabezas", concluyó el especialista ganadero.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *