6 de noviembre de 2009 15:58 PM
Imprimir

La cadena agroindustrial aporta ideas para políticas a largo plazo

Presentarán estudios sobre el el impacto fiscal de la eliminación de las retenciones y los requisitos institucionales que necesita el agro.

El próximo martes 10 de noviembre se llevará a cabo la sexta jornada de la “Cadena Agroindustrial Argentina” en la Bolsa de Comercio de Rosario, una cumbre que reunirá a las principales figuras del sector.

El Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina representa la interacción de los eslabones de la producción, comercialización, provisión de insumos, servicios e industrialización de los recursos naturales del agro y, como tal, quiere contribuir con propuestas en lo referente a políticas públicas a mediano y largo plazo, que fortalezcan la cadena agroindustrial argentina, y que generen legítima creación de empleo con una mejor integración regional, a partir de las ventajas comparativas y competitivas del complejo agroindustrial nacional.

Punto Biz dialogó ayer con el subdirector ejecutivo de la Bolsa de Rosario, Javier Cervio, quien detalló los principales aspectos de la jornada del martes.

¿Cuál es la idea fuerza de esta jornada?
La idea es presentar documentos de trabajo con propuestas de mediano y largo plazo para, algo que siempre hacemos en todas las reuniones anuales de la cadena. Años anteriores abordamos, por ejemplo, la temática del medio ambiente, mientras que para este encuentro nos centramos en el análisis de cuáles deberían ser las bases para lograr un desarrollo sostenido de la agroindustria. Y como lo abordamos desde distintas temáticas, hay un capítulo institucional, como por ejemplo cuáles deberían ser las buenas prácticas para fortalecer la democracia. Son las bases en las que hay que trabajar porque sin ellas no podemos hablar de un desarrollo sostenido del país.

¿Qué temas económicos puntuales del sector se tratarán?
Se le encomendó a Alberto Porto (Universidad de La Plata) y Julio Nogués (Universidad Torcuato Di Tella) que profundizarán un estudio iniciado en 2007 sobre cómo impactaría a nivel de ingreso de los productores una disminución y eliminación de las retenciones a las exportaciones y las restricciones a las exportaciones, tanto para granos como carnes. Se analizarán cuáles son los efectos por sector y los beneficios expansivos que generaría esa liberalización del comercio exterior y menor presión fiscal no sólo en el sector sino también en toda la economía nacional. También se analiza el impacto que tiene desde el punto de vista fiscal y la pobreza y cómo se pueden implementar las políticas que mitiguen los posibles efectos no deseados con herramientas más eficientes que tratar de desacoplar precios internos de los externos. Queremos mostrar cómo el efecto fiscal de la rebaja de retenciones se ve compensado con el aumento de la recaudación de otros impuestos, como Ingresos Brutos y Ganancias. Y además acercamos propuestas para ver con qué otras herramientas se puede sustituir el ingreso fiscal de la baja de retenciones.

También hay un capítulo más político.

Así es, José Aranda y Fernán Saguier, directivos del Grupo Clarín y del diario La Nación, respectivamente, plantearán su visión de la agroindustria frente al nuevo marco político-institucional tras la renovación del Congreso a partir de diciembre. Finalmente, legisladores de distintas bancadas han sido invitados para definir los lineamientos económicos, sociales e institucionales necesarios para asumir políticas públicas que favorezcan el desarrollo del sector agroindustrial.Para más información: www.bcr.com.ar/jornadaforo09

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *