29 de enero de 2010 12:29 PM
Imprimir

Garrapata: cambios contemplan realidad del país

El decreto que reglamenta la ley de lucha contra la garrapata, y que fuera aprobado por el Consejo de Ministros el 12 de enero pasado, recoge básicamente la realidad epidemiológica del país de acuerdo con su situación geográfica, defendiendo las zonas libres y profundizando las acciones en los predios de alto riesgo

Así lo aseguró ayer el director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Francisco Muzio, al explicar los alcances de la nueva reglamentación.

El funcionario precisó que con ese criterio se creó un área de control en el Norte del país donde la garrapata es endémica, una zona o área libre, ubicada en el Sur y litoral Oeste, así como un área de erradicación que comprende las zonas donde, por razones ecológicas, se puede llegar a eliminarla.

Según Muzio, la ley 18.268 del 17 de abril de 2008 y el decreto reglamentario de la misma, prevén recoger esa realidad epidemiológica creando para el Norte del país la figura del predio de alto riesgo epidemiológico, en el que se aplicarán medidas diferenciales y se dictará la interdicción del mismo.

Con esto se busca que haya un control efectivo de la parasitosis y que la garrapata no ocasione problemas en la zona por ausencia de control, junto con las enfermedades que van asociadas a la garrapata que, donde hay una alta concentración del parásito, puede provocar daños importantes, dijo Muzio.

Recordó que esto puede derivar en que productores que están haciendo las cosas bien se vean perjudicados, para lo que se crea la figura de un responsable sanitario que será un veterinario acreditado para los predios de alto riesgo.

Por su parte, el encargado de la División de Sanidad Animal, Federico Fernández, recordó que hasta la entrada en vigencia de la nueva norma, la ley que regía la lucha contra la garrapata databa de 1956 y fue periódicamente actualizada mediante decretos y resoluciones. El corazón de esta ley, dijo Fernández, apunta a ir a cada territorio para lo que se cuenta con el apoyo de la Conhasa y de las Codesas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *