29 de enero de 2010 12:48 PM
Imprimir

Senacsa destaca eficaz lucha con Brasil para erradicar la fiebre aftosa

La experiencia en la lucha antiaftosa en la franja  de alta vigilancia con el Brasil ha sido muy eficaz y la meta es eliminar en el futuro las restricciones actuales en la frontera, dijo ayer el presidente del Senacsa, Dr. Daniel Rojas, en  el encuentro con sus pares  en Ponta Porã.

El  presidente del Servicio Nacional de Calidad Animal (Senacsa), Dr. Daniel Rojas, estuvo de  reunión con sus pares brasileños en esta ciudad brasileña. Allí se trató el tema de la lucha contra la fiebre aftosa durante el 2009 y la  programación de  acciones conjuntas para el presente año, a fin de lograr la  eficacia de la Zona Alta Vigilancia (ZAV), en esta frontera.    

Rojas señaló que la experiencia en  la lucha con el lado brasileño ha sido muy eficaz y que se ha establecido un sistema de control en ambos lados de la frontera, que beneficia en gran manera a los productores que están comprendidos en los 15 km que abarca la ZAV. Dijo que no se descarta que en un futuro próximo disminuyan los 15 km que actualmente abarca la franja, y que la meta final es eliminar las restricciones.    

Por su parte, el representante brasileño, Dr. Jamil Gómez de Souza, destacó las buenas relaciones existentes y que eso ayudó sobremanera en la eficacia de las acciones para el cumplimiento del plan hemisférico de erradicación de la fiebre aftosa.    

“Aprovechamos esta reunión para intercambiar informaciones y planificar las actividades de este año, a fin de mantener la buena comunicación existente entre ambos países, que está dando buenos resultados a los productores brasileños y paraguayos en esta frontera”, indicó.   

De la reunión participaron también productores de ambos países, que llegaron a un acuerdo pleno de seguir manteniendo la misma metodología de trabajo, en cuanto al intercambio de informaciones entre ambas instituciones. Durante la reunión fueron presentados nuevos integrantes de las autoridades responsables de los servicios pecuarios de Paraguay y Brasil.

Periodo de vacunación    

Por otra parte, está vigente el primer período de vacunación 2010 contra la fiebre aftosa, que abarca todo el territorio nacional y corresponde a la hacienda general (bovinos y bubalinos mayores y menores).  

El período   se inició el pasado 15 de este mes y se extenderá hasta el 2 de marzo del año en curso, y su registro oficial tiene tiempo hasta el 17 de marzo de este año.

La disposición de Senacsa para la ZAV es que se deberá vacunar y registrar además todo ganado ovino y caprino existente.

En la franja fronteriza  se deberá indefectiblemente actualizar  la identificación individual de todo el ganado existente, perteneciente a las especies bovina, ovina, caprina y porcina.

Recordemos que nuestro país posee el estatus de país libre de aftosa con vacunación en forma continuada desde el año 2005.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *