29 de enero de 2010 21:53 PM
Imprimir

El campo evalúa llamar a un paro por la falta de respuestas del Gobierno

La posibilidad de levantar una nueva medida de fuerza comenzaría a ser estudiada a partir de la semana que viene por los dirigentes de la Mesa de Enlace. Esto en respuesta al incumplimiento de los anuncios oficiales. Mientras tanto, los productores siguen sin poder vender trigo al precio lleno

Varios directivos de la Mesa de Enlace Agropecuaria indicaron hoy a La Política Online que durante el transcurso de la próxima semana comenzarán a reunirse para evaluar la posibilidad de llamar a un nuevo paro rural en todo el país.

La decisión de los dirigentes del campo se tomó en las últimas horas luego de que se constatara que no se están cumpliendo ninguno de los anuncios que realizó el Gobierno nacional desde hace unos diez días atrás.

“No permitiremos que nos sigan mintiendo en la cara”, apuntó un importante dirigente rural, y agregó que “los productores están hartos de las mentiras de este Gobierno, la situación no da para más”.

La bronca de los productores rurales comenzó a expresarse en los últimos días cuando notaron que siguen sin poder vender trigo a los molinos a pesar de una línea de crédito de 650 millones de pesos del Banco Nación que les otorgó el Gobierno nacional.

“La fiesta entre la industria molinera, la exportación y el Gobierno sigue en pié perjudicando notablemente a los productores que ya están desesperados sin poder vender trigo”, señaló el dirigente del campo.

La idea de estudiar una medida de fuerza ante el nuevo incumplimiento de las medidas oficiales, es llevada a cabo principalmente por Federación Agraria, aunque en este caso también contarían con el aval de Sociedad Rural, Coninagro y CRA.

En tanto, si bien el ministro de Agricultura Julián Domínguez prometió implementar la devolución de retenciones a partir del próximo mes de marzo, los dirigentes del campo consideran que es altamente complejo establecer una medida de este estilo.

Además, expresaron que, por más de que exista la voluntad de devolver parte de las retenciones, los productores de trigo y maíz a esta altura ya no creen que esto vaya a ocurrir por el alto grado de imagen negativa que tiene el Gobierno.

Otro de los temas en el que tampoco hubo mayores novedades, y que altera por demás el ánimo de los dirigentes de Federación Agraria, es la posible restitución del anterior sistema de cartas de porte.

En este sentido, el Gobierno se comprometió a analizar la situación y brindar una respuesta definitiva antes del inició de la próxima campaña gruesa. Pero desde la entidad federada descreen que esto vaya a ocurrir efectivamente, dado que las cartas de porte son una de las principales herramientas de financiamiento.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *