30 de enero de 2010 07:02 AM
Imprimir

LA SITUACION DE LAS PLAGAS: EN BUSCA DE ALTOS RENDIMIENTOS

El INTA Pergamino advierte por la presencia de estas isocas en muchos lotes de soja

El sistema de alerta del INTA Pergamino confirma que la presencia de isoca medidora está creciendo en el centro de la región pampeana. Los técnicos han detectado un notable incremento de la población de esta plaga en sus primeros estadios ("pelitos"), por la abundante cantidad +de huevos que hay en los lotes.

En este marco, el Ing. Agr. Nicolás Iannone (INTA Pergamino) explica que es muy importante estimar la cantidad de huevos (globosos e inicialmente blanquecinos), preferentemente colocados en la cara inferior de los folíolos de soja. Su detección, al momento de monitorear las larvas, va a permitir inferir un pronto nacimiento, entre 3 a 6 días -dependiendo de las temperaturas reinantes- lo cual podría ayudar a decidir el momento de hacer la aplicación del insecticida, si fuera necesaria.

Los productores que encuentren altas densidades de huevos, y que no puedan demorar la aplicación, deben elegir un insecticida que adicionalmente tenga acción ovicida sobre la medidora. Para que estos productos puedan mostrar su verdadero potencial sobre los huevos es clave una excelente "llegada" dentro de la parte media de la canopia de soja y con un alto número de impactos, a fin de lograr contacto efectivo sobre esos huevos.

Se sabe que la presencia de la plaga en cada lote se cuantifica a través del uso del paño vertical. Con esta herramienta se calcula la densidad de larvas chicas y mayores de 1,5 cm por metro de hilera. La cantidad de larvas promedio debe compararse con los niveles de acción disponibles y también debe considerarse el porcentaje de defoliación.

Ese porcentaje se mide con observaciones visuales en varios sitios dentro del lote. Lo que hacen los técnicos es tomar 15 folíolos, 5 del tercio superior, 5 del tercio medio y los 5 restantes del inferior; determinando visualmente y registrando el nivel o porcentaje de defoliación en cada folíolo, y luego hacen un promedio.

Pero no hay que pasarse de rosca. La observación visual para estimar la defoliación normalmente resulta magnificada con respecto al nivel de defoliación real. En realidad hay métodos más exactos para hacer esta medición, pero no suelen dar los tiempos para utilizarlos como base de las decisiones que se toman día a día en el campo.

Por eso, Iannone recomienda que para "corregir preventivamente" estos errores involuntarios de subjetividad visual, se puede utilizar un patrón de defoliación (como ayuda comparativa) para entrenar el ojo y acertar con el diagnóstico.

Esta herramienta (ver Infografía), es una hoja que se puede plastificar y llevar al lote. Los interesados la pueden solicitar al Servicio Técnico del Inta Pergamino (perent@inta.gov.ar).
Internet

En esta campaña, los productores cuentan con una herramienta online para seguir la evolución de las distintas plagas. Se trata del programa Centinela Plagalerta de Syngenta. En el sito web de la firma, www.syngenta.com.ar, se puede acceder, en forma gratuita, a los informes del laboratorio Líder (que dirige el especialista Daniel Igarzábal) y a los monitoreos a campo y capturas con trampas de luz.

Los informes técnicos se cargan cada 15 días en la web y permiten comprender en detalle el modo en que cada especie está incidiendo en el cultivo. Es un dato clave para tomar decisiones y controlar estas plagas eficazmente. La herramienta describe lo que sucede en siete regiones del país: Buenos Aires Norte, Córdoba Centro, Córdoba Norte, Córdoba Sur, Entre Ríos, Santa Fe Centro y Santa Fe Sur. Para cada caso se ofrecen gráficos didácticos con flechas en colores como los semáforos, lo cual refleja el mayor o menor riesgo. Además, los productores pueden hacer pregunta por mail para "sacarse" todas las dudas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *