30 de enero de 2010 07:41 AM
Imprimir

El Senasa quiere conocer el estatus sanitario de los citrus

El Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que los productores citrícolas del NOA y en todas las Unidades Productoras inscriptas están realizando los monitoreos correspondientes, en procura de conocer fehacientemente el estatus sanitario de las plantaciones, y principalmente verificar la presencia del vector del Huanglongbing (HLB).

Esta profundización de los controles se debe a que se informó que los resultados de laboratorio confirmaron la presencia de muestras positivas capturadas en las provincias de Salta y Jujuy del insecto vector -Diaphorina citri- que transmite el Huanglongbing (HLB).

El Senasa está tratando de aumentar el número de nuestras con los nuevos monitoreos que se están realizando, dado que hasta hace pocos días existía un escaso número de muestras identificadas. Estos nuevos monitoreos servirán para reconfirmar resultados.

El Senasa, para fortalecer las actividades de prevención, ha emitido la resolución de Emergencia Nº 959/09, por medio de la cual se limita el movimiento de material de propagación y fruta sin proceso desde áreas cuarentenarias.

En tal sentido, y en el marco del "Programa Nacional de Prevención de HLB", dispuesto por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se reforzaron las actividades de vigilancia en las distintas áreas citrícolas del país, mediante la incorporación de monitoreadores, técnicos de laboratorio y la adquisición de equipamiento y vehículos.

La concientización no solo está dada para el sector productivo citrícola regional y provincial, sino que también debe participar toda la población.

Para ello, todos los involucrados en la actividad citrícola, tanto el sector privado como el Estado, deben velar para que se cumpla toda la normativa estipulada en la última resolución emitida por el organismo nacional.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *