31 de enero de 2010 11:22 AM
Imprimir

Mexico   –  Químicos utilizados en combate a langosta dañarían apicultura

Con el uso de químicos para el combate y exterminio de mangas de langosta, las colmenas y producción de miel estarían en peligro, aseguraron José del Carmen Ku Mukul y Martha de Socorro López Chablé, representantes de apicultores de Tinún y Tenabo. Sin embargo, la sola presencia de estos insectos dañan la apicultura, ya que se alimentan de todo lo que encuentran a su paso, como hojas y frutos, con lo que retardaría la floración.

“Desde el momento en que la langosta ingrese a territorio estatal inicia el peligro y con su combate incrementaría, pues el aplicar el químico en las regiones apícolas devastaría las poblaciones”, aseguró Ku MuKul.

A la fecha se ha monitoreado en otros lugares mangas que abarcan grandes dimensiones y que ponen en riesgo gran parte de los apiarios y por ende la producción.

Para las abejas los químicos utilizados en el exterminio de la langosta son mortales, sobre todo si el acrídido posa en lugares cercanos a las zonas apícolas.

El combate de manera coordinada en con los apicultores sería la forma más viable para exterminarla y no afectar al cien por ciento las colmenas, pero si se realiza sin dar a conocer los trabajos, se corre el riesgo de contaminar la miel y matar a las abejas.

Ambos representantes consideran que la forma de combate adecuado es por las noches, debido a que la abejas se refugian en las colmenas, o de lo contrario implementar las acciones a una distancia de 50 metros a la redonda.

Pero lo importante es mantener estrecha comunicación y que se les avise a los productores para que en caso urgente de aplicar el químico, tapen las piqueras de las colmenas y las encierren durante un día.

La langosta y principalmente el químico para su exterminio, serían devastadores en la apicultura, porque generaría producción insuficiente y contaminación del producto, con perdidas económicas cuantiosas para quienes se dedican a esta actividad, insistió López Chablé.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *