1 de febrero de 2010 13:29 PM
Imprimir

Paraguay   –    Leche de cabra ya será procesada

La Cooperativa de Productores de Leche de Cabra (Cooprocal) de nuestro país, planea construir en este 2010 la primera planta procesadora de leche de cabra en la ciudad de Emboscada, proyecto en el cual invertirá 100 millones de guaraníes en concepto de terreno y maquinarias que serán traídas de Brasil.

Esta fábrica multiplicaría por cinco la producción anual de lácteos y sus derivados que ahora se realiza a mano y llega apenas a los 10 mil litros por año, superando la demanda a la producción.

La mayor cantidad de productores de leche de cabra se concentra en la zona de Cordillera, Central y Bajo Chaco, que también está sumándose al mercado. “Últimamente sabemos que hay extranjeros, suizos y alemanes, también que están sondeando y que querían producir”, señaló don Fausto Fleitas, presidente de la Cooprocal. Aproximadamente, 150 personas estarían trabajando en el rubro, 50 de ellas integrantes de la cooperativa que están haciendo aportes continuos para llevar adelante el proyecto de la fábrica.

INSEMINACIÓN

La leche de cabra se está vendiendo al público a G. 6.000 por litro, mientras que el queso a G. 60.000 el kilo. Los dulces de leche o yogures también se solicitan mucho, pero los precios son muy costosos.

Los miembros de la cooperativa cuentan que hay épocas en que la leche de cabra se busca afanosamente y los productores no dan abasto. “Resulta que esto es cíclico, por el celo del animal, intentamos ya inseminar, pero no tenemos técnicos”, agregó Fleitas.

VENTAJAS

La leche de cabra tiene ventajas sobre la leche de vaca en el consumo, ya que la pueden beber quienes no toleran la lactosa o sufren de osteoporosis, pues permite que los huesos asimilen más el calcio. Es recomendable para niños y adultos mayores.

“Con la cooperativa estamos comprando un terreno para armar la procesadora este año ya, queremos ofrecer un mejoramiento de la producción para llegar a los supermercados, ahora todo se hace a mano nomás y es muy poca todavía la producción y la demanda supera el doble. Estamos preparando el proyecto y vamos a golpear puertas. Pensamos que al ofrecer el procesamiento, más gente también se va a sumar a nosotros para trabajar”, indicó el presidente.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *