29 de abril de 2012 19:21 PM
Imprimir

Patentan un método para prevenir el picudo con un insectivida en microcápsulas

ESPAÑA : La idea es de la científica Pilar Mateo, de la Real Academia de la Ciencia.

La científica Pilar Mateo, perteneciente a la Real Academia de la Ciencia de España, ha patentado un sistema para prevenir la plaga del picudo rojo, basado en una técnica de liberación del insecticida, introducido en microcápsulas envueltas en pintura. Mateo ha expuesto hoy esta tecnología en una charla dirigida a agricultores, palmereros y miembros de asociaciones agrarias en el centro social de las Bayas, en Elche, convocada por la Plataforma Picudo Cero. La investigadora ha detallado que el citado método consiste en microcápsulas que contienen la sustancia activa del insecticida y que están envueltas en pintura.

Ha indicado que, usando el cuerpo de la pintura como envoltura, se logra una liberación del producto, gracias al calor y la erosión de la pintura, de forma lenta y controlada.

 

La científica ha señalado que esta tecnología aumenta la persistencia del insecticida y es inocua al ser humano.

 

Por su parte, el jefe de la sección de Sanidad y Certificación Vegetal de los servicios territoriales de la Conselleria en Alicante, José Manuel Llorens, ha presentado en el mismo acto los resultados de la investigación llevada a cabo en laboratorio y en el campo de Elche utilizando este sistema para la lucha contra el picudo.

 

Un trabajo que ha constatado que puede servir como barrera para la plaga, pues, con “pocos minutos en contacto, puede acabar con el insecto”, según Llorens.

 

Aun así ha precisado que no es 100 % eficaz, “ya que puede entrar por alguna zona de la palmera”.

 

La doctora Pilar Mateo, nominada a los Premios Príncipe de Asturias, forma parte de la Real Academia de la Ciencia de España.

 

Uno de sus proyectos actuales es el estudio para evitar los contagios de diversas enfermedades como el mal de Chagas, que es transmitido por chinches en la zona de América Latina, donde está desarrollando el método de microcápsulas.

 

Desde la Plataforma Picudo Cero continúan con su labor de búsqueda de las investigaciones que se realizan para la lucha contra la presencia de este insecto, con “el único objetivo de hallar soluciones”, ha dicho su portavoz, Vicente Bordonado.

 

Hace unas semanas, la plataforma presentó un sistema ideado por una empresa para combatir la plaga del picudo a través de microondas.

 

Un método ecológico, inocuo con la planta y las personas, mediante el cual la palmera queda desinfectada por completo de picudo rojo en menos de una hora.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *