29 de abril de 2012 21:30 PM
Imprimir

Controlan entrada de carne bovina de EE.UU.

PANAMA intensificará las pruebas de laboratorio para evitar el ingreso al país de carne bovina procedente de Estados Unidos (EU) contaminada con la enfermedad de la encefalopatía espongiforme bovina, mejor conocida como el mal de las vacas locas, y que fue detectada en California.
El mal de las vacas locas es una enfermedad degenerativa cerebral de las reses que se presenta en animales de cuatro y cinco años de edad, en forma de incoordinación motora, ataxia (inestabilidad) y apatía en el animal, produciendo la muerte antes de los seis meses.
En el humano, el consumo de productos cárnicos contaminados con esta enfermedad provoca problemas degenerativos del cerebro, informó Alcides Jaén, administrador de la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa).
Una vez se reportó el reciente hallazgo en California, las autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos notificaron a los países importadores que la carne del animal lechero no entró en la cadena alimentaria.
Frente a este panorama Panamá redoblará sus controles sanitarios para evitar la entrada de algún producto contaminado, comentó Jaén.
El país solo importa de EU cortes de res de primera, lo que reduce las posibilidades de un contagio, ya que el hallazgo se registró en una vaca lechera.
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, las muestras de la vaca infectada fueron enviadas a laboratorios de Canadá y Gran Bretaña para su confirmación definitiva.
En el país, la Aupsa continuará exigiendo la certificación de EU en cuanto a la calidad de los embarques de carnes y productos cárnicos. Se tendrá un registro de los embarques de carnes que ingresen en el país.
Además, se le estará dando seguimiento a las investigaciones del caso y a las medidas aplicadas por las autoridades de EU en Panamá.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *