30 de abril de 2012 10:53 AM
Imprimir

Uruguay mantiene desinfeccion de vehiculos de Paraguay

En límite con brasil fueron levantadas.

Las desinfecciones de vehículos que llegan desde Paraguay o ingresan al territorio uruguayo desde Argentina se mantienen, con los rodiluvios funcionando en los pasos de frontera del litoral, aunque la Dirección General de Servicios Ganaderos (MGAP) prácticamente levantó las desin-fecciones de vehículos en las fronteras con Brasil, a medida que mejora la situación sanitaria de Paraguay tras el foco de aftosa registrado en enero de 2012.
El doctor Eduardo Paradiso, jefe de los Servicios Ganaderos Departamentales, dijo a EL TELEGRAFO que “acá se mantienen todas las medidas de protección al ingreso de zonas en que puede haber algún riesgo de aftosa, tanto de Paraguay como el norte argentino”.
“Se va a seguir estudiando la situación, ya que de un nivel de alerta se pasó a un nivel de atención”, manifestó por su parte el director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio.
La situación sanitaria en Paraguay continúa siendo el foco de atención en la región y fue el tema central de la reciente reunión del Comité Veterinario Permanente (CVP) que se celebró en la Estación Cuarentenaria del Ministerio de Agricultura de Brasil en Cananéia (en el Estado de San Pablo).
Las autoridades sanitarias paraguayas presentaron al CVP un informe de apoyo a las medidas que tomaron para levantar la emergencia sanitaria causada por el último foco de fiebre aftosa. “Se hizo un análisis exhaustivo y se encontró en ese informe que todavía no era un análisis sólido, por eso se va a revisar en la próxima reunión de la Comisión Sudamericana de Fiebre Aftosa (Cosalfa) que se desarrollará el 7 de mayo en la capital paraguaya”. Los países de la región resolvieron continuar dándole apoyo sanitario a la ganadería paraguaya. Muzio confirmó a El País que se hará un nuevo muestreo sanguíneo, ahora diseñado por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), organismo que también será el encargado de procesar las muestras. La idea es impulsar un relevamiento a nivel de todo el territorio guaraní porque “continúa siendo una incógnita el origen del foco. No se pudo avanzar en cuanto al origen del problema”.
Las muestras de los rastreos sanguíneos anteriores se habían procesado en laboratorios de Paraguay.
El presidente del Comité Veterinario Permanente, el brasileño Ghillerme Marques, también consideró la reciente reunión del CVP como extremadamente positiva porque se consiguió avanzar en varios puntos relativos a la salud animal de la región, según publicó el Portal BeefPoint.
En San Pablo también fueron discutidas algunas acciones vinculadas con el fortalecimiento de los servicios veterinarios de la región, siguiendo las normativas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que apuesta a la prevención para evitar nuevos insucesos de aftosa y otras enfermedades de peso comercial.
El organismo internacional viene concientizando a los países miembros sobre la importancia de fortalecer sus servicios veterinarios para asegurar el estatus de los países.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *