30 de abril de 2012 19:54 PM
Imprimir

Identificados por primera vez a todos los agentes infecciosos productores de mastitis

COLOMBIA : Un trabajo realizado por la Universidad de Colombia aboga por la implementación de sistemas de gestión de calidad, a través del enfoque “de la granja a la mesa”. En el mismo, se han logrado identificar por primera vez en el país las principales especies causantes de las mastitis bovina

Según informa la Agencia de Noticias UN, un grupo de investigación colombiano ha identificado agentes infecciosos causantes de la inflamación de la glándula mamaria en vacas lecheras. El estudio, que utilizó 16 rebaños lecheros y 1.800 animales, permitió caracterizar varios microorganismos sin registro previo en estudios de mastitis en Colombia. Se han descubierto ocho especies de Staphylococcus spp. y cuatro especies de Streptococcus spp.

Entre ellos, destaca un gen presente en cepas de Staphylococcus aureus, resistente a algunos antimicrobianos de uso común en medicina humana y veterinaria.

La mastitis bovina se puede considerar la enfermedad más costosa para la ganadería de leche, ya que afecta no sólo al ámbito productivo y la salud de los animales, sino también a la calidad de la leche y de sus subproductos, aspecto que es esencial para garantizar la competitividad de la cadena en el marco del comercio globalizado.
Éste es el primer trabajo realizado en Colombia que determina detalladamente todos los géneros y especies de los agentes infecciosos involucrados en la mastitis bovina. Además, se ha evaluado la susceptibilidad antimicrobiana referida al comportamiento de los microorganismos en el momento de ser expuestos a un antibiótico o antimicrobiano, así como su capacidad de resistir.

Es de resaltar que este trabajo es de gran impacto en términos de salud pública, ya que se debe garantizar el control de los alimentos con un enfoque de cadena productiva: desde la granja hasta la mesa. Es decir, garantizar la ausencia de agentes microbianos, sustancias químicas o cuerpos extraños, desde el primer eslabón (la granja) hasta llegar al consumidor final.

Las muestras se estudiaron con métodos microbiológicos convencionales, de acuerdo con las recomendaciones del National Mastitis Council (NMC), y confirmadas mediante un sistema automatizado. De igual manera, se determinaron patrones de susceptibilidad antimicrobiana de los agentes aislados. En dichas cepas se buscó detectar el gen mecA como indicador de resistencia Methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *