7 de noviembre de 2009 07:11 AM
Imprimir

Las gremiales lecheras procuranun relacionamiento directo con MGAP

Procurando un relacionamiento más directo con el Poder Ejecutivo para poder resolver la problemática del sector y avanzar en la resolución de los problemas, las gremiales lecheras se reunieron esta semana con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Andrés Berterreche

Del encuentro participaron además del secretario de Estado, el subsecretario de la cartera, ingeniero agrónomo Daniel Garín, y el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), ingeniero agrónomo Manuel Marrero
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) José Alpui, que participó junto a sus pares de las principales gremiales del sector en el encuentro con las autoridades ministeriales, dijo a El País, que se trató de un encuentro con “muy buen ambiente. Este ministro es más proclive a tratar los problemas con las gremiales. Anteriormente había una tendencia a derivar esto hacia el Inale”.
En esta oportunidad, se llegó a un acuerdo en que sea el Inale quien se encargue de todo lo referente al desarrollo del sector lechero, en tanto que los temas que generen discrepancias a nivel gremial, serán atendidos por Berterreche.
Alpui explicó que la agenda de temas que se abordaron fue muy amplia, por lo que hubo un sobrevuelo de cada uno de ellos, sin ingresar en el terreno de las propuestas.
El dirigente y productor analizó que el fortalecimiento del precio internacional de los lácteos, evidenciado en la última licitación de la multinacional neocelandesa Fonterra, estuvo presente en la conversación. La reciente suba de 13,7% para leche en polvo subastada en el sitio de Fonterra en Internet, donde la tonelada llegó a U$S 3.437, es para la lechería una muy buena noticia que confirma el camino de recuperación en el que se encuentra el sector.
Por su parte, para el presidente del Inale, Manual Marrero, la reunión con las gremiales fue muy positiva. En principio se buscaba un mayor acercamiento de los productores con el nuevo ministro. Los temas pasaron desde el funcionamiento del Inale, hasta las dificultades del sector primario, como parte de una puesta a punto entre el sector y Berterreche. “Se estableció una relación de muy buen nivel, sin que hubiera ningún reclamo concreto”, señaló Marrero.
Fonterra
En cuanto a los precios de la licitación online de Fonterra de noviembre, se confirmó la suba que vienen teniendo los precios de los lácteos a nivel internacional. El precio promedio de la leche en polvo entera fue de US$ 3.437 la tonelada, 13,7% superior al promedio de la licitación de octubre, de U$S 3.022. De esta forma, la suba en los últimos cuatro eventos de la neocelandesa alcanza un 69,4%. La suba de octubre había sido de 5,7%. Nigel Kuzemko, director comercial de Fonterra, comentó que la demanda está recobrando fuerza a la par de los precios, y hay un mayor optimismo en los mercados. El tenor de la suba de este mes está mostrando que los operadores están con cierta urgencia para recomponer los stocks y quieren asegurarse los productos, señaló el ejecutivo.
Esta suba sigue la tendencia de recuperación en los precios de exportación de los lácteos de Oceanía. Según el último reporte de precios quincenales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), hay una valorización superior al 10% en todos los productos.
La leche en polvo entera y leche en polvo descremada aumentaron 10,5% y 11,3%, cotizando a U$S 3.150 y U$S 2.950, la tonelada respectivamente. En tanto, la manteca alcanzó un valor de U$S 3.125 y el queso Cheddar de U$S 3.650, lo que significa una apreciación de los valores promedios de 17,9% y 19,2%, respectivamente.
Además, en el caso de las leches y la manteca se revirtió la caída de precios respecto a un año atrás, ya que en la última quincena de octubre los valores superan a los de igual período del año pasado. En el caso del queso Cheddar la cotización promedio de este reporte aún no logra superar la correspondiente de 2008 y está 5,8% por debajo. Según el informe, si bien la demanda por lácteos se está recomponiendo, lo hace a un ritmo menor al de otras materias primas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *