2 de febrero de 2010 14:09 PM
Imprimir

Paraguay   –   Sojeros pueden quedar con menor rentabilidad

Los productores de soja están preocupados porque su rentabilidad podría ser menor, en un año en que el campo recupera su buena cara productiva. Según se supo, existe inquietud ante la caída de los precios y el aumento de los "premios" que es la suma de los costos de la intermediación

El "premio" históricamente acompañó el comportamiento del precio internacional de la oleaginosa. Para esta campaña, la cotización de la soja bajó, pero el "premio" subió, con lo que el margen de rentabilidad se acorta para los agricultores.

Los valores normales de los "premios" en soja no pasaban de 60 USD/ton. (el descuento al precio internacional, para obtener el valor que llega al campo). Para esta temporada los descuentos rondan USD 90, con precios bajos, según las explicaciones.

Consultado al respecto, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, sostuvo que el sojero siempre acompañó la variación, pero sí preocupa la suba con una cotización baja. "Es un fenómeno raro. Los números van a estar apretados para el productor. Es un doble castigo", sostuvo.

Una de las explicaciones puede estar fundada en la decisión argentina de conceder mercadería en tránsito y no de destino final a la soja, lo que ocasionaría más presión sobre los costos. Cristaldo advirtió que puede constituir un factor que distorsione el mercado. Los "premios" son fijados por intermediarios como las multinacionales.

RECORRIDO. Cristaldo anunció que mañana arranca la primera gira en zonas productoras de soja para evaluar la campaña en esta etapa.

Hay buenas proyecciones de una producción de 7 millones de toneladas, más de 40% que en la campaña anterior

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *