2 de febrero de 2010 14:41 PM
Imprimir

Cuenta regresiva: quedan seis meses para enviar el 88% de la cuota Hilton

En la primera mitad del ciclo 2009/10 se exportaron adelantos por apenas el 12% del cupo anual de 28.000 toneladas. Las posibilidades de un incumplimiento son elevadas.

En los primeros seis meses del ciclo 2009/10 (julio a diciembre de 2009) las exportaciones argentinas de cortes Hilton con destino a la Unión Europea (UE-27) fueron de apenas 3325 toneladas, según datos de los registros del Senasa.

Es decir: en el 50% del plazo asignado para cumplir con la cuota del ciclo 2008/09 se remitió el 12% del cupo. Quedan solamente seis meses para remitir las 24.675 toneladas restantes del cupo. En tales circunstancias las posibilidades de un incumplimiento son elevadas.

El concurso público –al cual los frigoríficos y emprendimientos exportadores debieron presentarse para acceder a la cuota Hilton del ciclo comercial 2009/10– se abrió el pasado 7 de diciembre y el último día para presentar propuestas fue el 18 de enero de 2010.

La apertura de sobres estaba programada inicialmente para el 19 de enero, pero la misma fue suspendida por un fallo de la jueza María José Sarmiento (quien hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina). La medida fue apelada por la Oncca. Pero el caso es que no está claro aún cuándo se terminará de realizar la asignación definitiva del cupo.

Hasta la fecha el gobierno nacional, por intermedio de la Oncca, asignó tres adelantos de la cuota 2009/10 de 2800 toneladas cada uno. El 30% de estos tres mini-cupos fue adjudicado de manera directa a sólo tres grupos frigoríficos. En tanto, a mediados de enero pasado se habilitó el cuarto adelanto de 2800 toneladas de la cuota 2009/10.

En lo que respecta a las exportaciones argentinas de cortes bovinos frescos no Hilton, en diciembre pasado las mismas registraron una caída abrupta a partir de las restricciones aplicadas por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno (ver gráfico). Dicha metodología fue implementada nuevamente en enero con algunas firmas cárnicas no alineadas con el gobierno nacional.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *