7 de noviembre de 2009 07:13 AM
Imprimir

Advierten que la apertura del cupo exportable de cereales no generará un impacto significativo en el mercado

Aún no se conocen los detalles del último acuerdo entre los traders y el gobierno. Si persiste el pago adelantado de retenciones, el costo financiero de esa metodología seguirá siendo trasladado al productor

Los precios disponibles del trigo y maíz podrían registrar alguna mejora a partir de la habilitación de un cupo exportable 2009/10 de 2,0 M/toneladas de trigo y 3,0 M/toneladas de maíz por parte del gobierno nacional.

Sin embargo, según indicaron hoy a Infocampo.com.ar analistas granarios, existen altas probabilidades de que en el corto plazo la medida no genere ningún impacto favorable en los precios recibidos por el productor.

“Una posible mejora en los precios de maíz y trigo dependerá básicamente de cómo se instrumente la apertura del cupo exportable, cuestión que aún no es conocida”, comentó Diego de la Puente, analista de la consultora Nóvitas.

“Si el mercado se liberara efectivamente por el volumen anunciado y los exportadores pudieran adquirirlo sin problemas, la medida resultará favorable para los precios”, señaló De la Puente, aunque aclaró que “el problema es que no sabemos si eso ocurrirá”.

Ayer jueves en la Bolsa de Comercio de Rosario el trigo y el maíz disponible volvieron a terminar sin cotización ante la retirada de los exportadores de dicho mercado.

Si bien la definición del cupo exportable 2009/10 de cereales se realizó esta semana en el marco de una reunión entre funcionarios del gobierno nacional y representantes de traders, ninguno de los participantes del encuentro –más allá del anuncio del cupo– hizo mención alguna sobre el compromiso de pagar el valor FAS teórico oficial a los productores de trigo y maíz.

“Todo lo que signifique liberación de cupos (de exportación) son bienvenidos, pero nos queda la duda porque no sabemos bajo qué parámetros se acordó”, dijo Javier Buján, titular de Kimei Cereales.

“La apertura sería a través de ROEs 365 con un año para exportar, con lo cual significa que para acceder es necesario contar con el pago anticipado de retenciones, que implican un gasto financiero trasladado al productor”, añadió Buján. 

Un aspecto vital es que el actual contexto es imposible definir cuál es la posición de compras y ventas de cereales de los exportadores, dado que esa información –que era pública y se difundía con regularidad– fue desmantelada por el gobierno nacional.

“Lo que tenemos en claro es que como no hay estadísticas oficiales, no podemos elaborar conclusiones de mercado, porque no contamos con información fehaciente”, apuntó Pablo Adreani, director de Agripac Consultores.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *