3 de febrero de 2010 07:22 AM
Imprimir

Uruguay   –   Lluvias en buen momento para la soja

Las lluvias de estas últimas horas eran muy esperadas por los productores en la medida que había sojas de primera pasando la etapa de floración que estaban presionadas por la falta de humedad.

Después de los 34 milímetros del lunes 18 de enero hasta los 44 del domingo 31, no hubo precipitaciones de consideración en el Litoral, por lo que los más de 100 milímetros de la víspera logran estabilizar la situación hídrica. En el mercado local el ajuste de precios de la soja tuvo como correlato un volumen muy reducido de negocios. El viernes la referencia estuvo por debajo de U$S 320 por tonelada entrada en planta. Los que arman negocios son los que tenían vendido a futuro y tienen ya definido una estructura de ventas.
Las perspectivas de cosecha en América del Sur se mantuvieron positivas. La falta de lluvias en algunas zonas de Argentina había generado alguna preocupación por el impacto en el desarrollo de las siembras de segunda. Sin embargo, las lluvias esperadas para estos días quitaron peso a ese posible factor alcista.
La soja cayó en las cuatro semanas de enero. Todos los factores fueron negativos: el dólar en alza, buenas proyecciones para la cosecha de América del Sur, señales de moderación en la demanda de China y un aumento en la estimación de producción para Estados Unidos, indica el informe elaborado por Conexión Agropecuaria, de la consultora Blasina y Tardáguila.
De esa manera el contrato de julio –de referencia para Uruguay–, registró un descenso de 11,9% en el primer mes del año, la peor caída mensual desde mediados del año pasado. Esa posición cerró el viernes en U$S 9,32 por bushel (U$S 342,7/t) perdiendo U$S 5,8 por tonelada. En la semana la caída fue de 3,32%.
maíz
Están por comenzar las trillas de maíz de primera en el Norte del país con rendimientos que apuntan a estar claramente por encima de los 6.000 kilos por hectárea. La contracara de la alta producción es la presión bajista en los precios por el cereal.
El derrumbe del grano en Chicago se trasladó a los valores FOB de Argentina y, por ende, a la referencia para Uruguay. Con los actuales valores FOB el precio para el productor en el puerto estaría entre U$S 130 y U$S 140 por tonelada.
trigo
En el mercado local hay muy poca demanda por negocios nuevos del exterior. Los operadores coinciden que la demanda podrá volver a partir de marzo o incluso, abril. Los que tengan un producto de buena calidad saben que puede "esperar" a ese trigo porque va a valer más adelante.
En el mercado interno se daban precios de U$S 220 por tonelada por trigo de 78 kilos de peso hectolítrico y más de 280 de falling number. Se trata de un trigo usado para mejorar otros lotes y para algunos, la caída de los valores FOB, hizo que la referencia para ese mejor trigo haya caído.
El trigo en Chicago perdió en tres de las cuatro semanas de enero. El fortalecimiento del dólar presionó negativamente al cereal estadounidense que no logró mejorar su competitividad frente a otros exportadores. Los datos de exportaciones de las dos últimas semanas mostraron mejoras aunque todavía no son suficientes para alentar a los inversores. El contrato de marzo cerró en U$S 4,74 por bushel (U$S 174,2/t) perdiendo U$S 4,7 por tonelada en su menor nivel de cotización desde el 6 de octubre. En la semana, el contrato de trigo fue el que más cayó cediendo 4,9%. En el mes, la baja fue de 12,4%.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *