3 de febrero de 2010 03:32 AM
Imprimir

En cuatro meses se recaudaron retenciones adelantadas en cereales por 322 M/u$s

La metodología permite al gobierno mejorar los ingresos en lo inmediato a costa de restringir recursos futuros. Pero tiene un costo financiero que los exportadores trasladan a los productores.

En los últimos cuatro meses la Oncca autorizó cupos de exportación de maíz y trigo 2009/10 por un volumen de 7,33 millones de toneladas con un plazo de embarque de 365 días. Por esto el gobierno nacional embolsó 322 millones de dólares (M/u$s) en concepto de cobro adelantado de retenciones.

La resolución 7552/09 de la Oncca dispuso a comienzos de octubre de 2009 un régimen optativo por medio del cual aquellos exportadores que acepten pagar retenciones por adelantado tienen un plazo de 365 días para concretar embarques de cereales en el ciclo 2009/10 (una vez que éstos hayan sido autorizado por la Oncca).

La otra opción que tienen los traders es pagar el derecho de exportación al momento de liquidar de operación. Pero en este caso el plazo de embarque es de apenas 45 días (que corren a partir del registro de la venta externa).

El dato es que la mayor parte de las exportaciones de cereales en el presente ciclo se registraron con un ROE 365 (un plazo de embarque de 45 días en el comercio internacional de granos es muy limitado).

El cobro anticipado de retenciones permite al gobierno mejorar los ingresos fiscales en lo inmediato a costa de restringir recursos futuros, dado que en condiciones normales la liquidación del impuesto realizada por los traders debería efectuarse al momento de concretar el embarque y no cuando se registra la operación.

Esa metodología no es gratuita: tiene un elevado costo financiero que los exportadores suelen transferir –de alguna u otra manera– a los empresarios agrícolas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *