3 de febrero de 2010 10:44 AM
Imprimir

Descubren “marandová” en plantaciones de yerba mate

A raíz de la inquietud de productores yerbateros del Norte de Corrientes y la provincia de Misiones por la presencia de la plaga comúnmente llamada "marandová" (perigonia lusca) en plantaciones de yerba mate, un equipo técnico del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) monitoreó las zonas afectadas y evaluó la situación.

Concretamente, los focos de ataque de la plaga se manifiestan en plantaciones ubicadas en Andresito, Colonia Oasis (Jardín América); en el departamento Oberá y Apóstoles (todos estos en Misiones) y también en el Norte de Co-rrientes.
“Los ataques no llegan a ser severos, pero en muchos casos obligan a los productores a tomar medidas sanitarias”, manifestó el coordinador del Programa de Asis-tencia al Sector Yerbatero (Prasy), Raúl Escalada. En caso de que se justifiquen los controles, “se recomienda utilizar productos específicos, biológicos y orgánicos muy eficientes que no dañan el medio ambiente y en especial no afectan a otros insectos y aves benéficas”, dijo el técnico del programa instrumentado por el Inym.
También es importante determinar el momento oportuno de la aplicación, que es cuando las larvas en estado de desarrollo están sobre las hojas. “Posterior a esa etapa, disminuye el efecto de la pulverización, ya que la población de orugas es menor y se encuentran en la tierra como pupas”, explicó el profesional.
Según informaron desde el organismo regulador de la actividad yerbatera, algunas aves, como los pirinchos y caranchillos, son enemigos naturales del marandová y en un ambiente equilibrado son fácilmente controlados por éstas, lo que sugiere que las poblaciones de aves benéficas también están disminuyendo peligrosamente. De ahí la importancia de optar por productos biológicos y orgánicos que no dañan el medio ambiente en el momento de pulverizar.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *