4 de febrero de 2010 00:44 AM
Imprimir

Uruguay   –   Agro y cambio climático en segunda reunión con BM

El presidente electo, José Mujica, y gran parte del futuro gabinete se reunieron este miércoles con las autoridades del Banco Mundial (BM), en el Hotel NH Columbia. Este fue el segundo día de intercambio entre los futuros jerarcas y las autoridades del organismo internacional.

En esta jornada, los temas fueron el agro y el cambio climático. El gobierno busca apoyo financiero para la creación de represas que sirvan para embalsar agua con destino a algunos sectores en épocas de sequía.

En este segundo día de encuentro,  la reunión entre los representantes del BM y casi todo el futuro gabinete comenzó a las 9 horas. Este martes los temas que estuvieron sobre la mesa como prioritarios habían sido educación e infraestructura.

Este miércoles, el futuro ministro de Transporte y Obras  Públicas, Enrique Pintado, dijo a El Espectador que el ferrocarril se mencionó como un punto esencial, al igual que un puerto de aguas profundas con el fin de que Uruguay se convierta en un centro logístico de la región. 1.800 millones de dólares son los costos totales de infraestructura, incluyendo vías férreas, carreteras y puertos. Pintado aseguró que podría haber aportes y participación de privados para el desarrollo de la infraestructura.

“Eso no quiere decir que el ente rector deje de ser el Estado. Se habló mucho ayer de esto, de la institucionalidad que hay que crear, de los marcos de referencia de las regulaciones para que haya competencia y el beneficiario sea el país y los usuarios. En ese sentido, cuánta participación privada puede haber o no, no hay discusión. El tema es que los privados se guían por la opción del lucro y la ganancia y a veces pueden encontrar oportunidades y a veces no. Yo tengo la impresión de que no les va a interesar participar en la infraestructura, pero sí les va a interesar participar en la operación de cargas”, señaló Pintado.

Los temas que se discutieron este miércoles fueron agro y cambio climático. El futuro ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dijo que ya hay operaciones en curso con el BM en estas áreas, pero que se pretende tener un relacionamiento potencial. Mencionó tres áreas claves como las políticas diferenciadas vinculadas a la agricultura familiar, donde dijo que hay un objetivo claro con la población rural de menos poder adquisitivo. Otra línea tiene que ver con el fortalecimiento institucional.

“De crecimiento económico que ha tenido en los últimos años Uruguay desde el sector privado y hacia el mundo como mercado que están vinculados desde el ordenamiento territorial, el manejo sustentable de los recursos naturales, la promoción de integración de cadenas, un departamento de asuntos internacionales muy fuerte para tratar de ayudar al sector privado en la gestión de los potenciales mercados y una tercer área que tiene que ver con lo que nosotros llamamos la infraestructura básica estratégica que tiene que ver con el manejo de recursos naturales y captación de agua, es decir, un desarrollo hidráulico nacional al servicio de la infraestructura productiva de las cadenas que así lo demanden”, afirmó Aguerre.

En este sentido, Aguerre mencionó la necesidad de buscar mecanismos de financiación para la creación de represas para que sirvan para almacenar agua para algunos sectores en épocas de sequía.

Las reuniones entre el BM y el gobierno electo finalizaron este miércoles, pero este jueves habrá nuevos intercambios con integrantes de la oposición.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *