4 de febrero de 2010 00:54 AM
Imprimir

Chile no importará más carne procedente de zonas vigiladas

Senacsa anunció que el país trasandino estudia adoptar esta medida similar a la Unión Europea

Chile, principal mercado de la carne vacuna nacional, dispondrá en poco tiempo más el cese de importación de productos paraguayos provenientes de la Zona de Alta Vigilancia (ZAV), según anunció el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Daniel Rojas, en conferencia de prensa, realizada en la jornada de ayer, en el local de la institución, en San Lorenzo.

"Chile tampoco aceptará productos derivados de animales que hayan encontrado en zona de alta vigilancia, eso aún no tenemos oficializado, pero anunciaron que tomarán esta decisión", señaló Rojas.

Actualmente entre los mercados que posee Paraguay, solo la Unión Europea (UE) exige que el producto de origen animal exportado al Viejo Continente no provenga de la ZAV, lo que representa la adopción de una medida que garantice el consumo de sus habitantes.

En la ZAV, se concentra unas 2 millones de cabezas aproximadamente, contabilizando los departamentos limítrofes con otros países, como Brasil, Argentina y Bolivia. Esto representaría que esta cantidad de ganado esté inhabilitada para exportar al mercado trasandino. Según estimaciones, esto ascendería a unos 30 millones de dólares que no ingresan al país, por encontrarse en esta situación.

Chile en el último año demandó unas 64 mil toneladas de carne vacuna, que permitió el ingreso de 242 millones de dólares en el 2009 al país.

MUCHAS TRABAS

Según Rojas, la ZAV justamente tiene muchas trabas para los productores, tanto para movilidad de los animales como para la comercialización. Agregó, que por este hecho, se busca establecer una armonización total de las actividades a ser adoptadas en la región, de cara a liberar la zona, en el menor tiempo posible.

Indicó que Brasil ya quiere pedir ante la OIE (Organización Mundial de Epizootias), el levantamiento de la ZAV, pero que Paraguay mantiene su postura de seguir mejorando y evaluando los resultados en la región. Agregó que tal vez Paraguay y Brasil tienen desarrollado un trabajo satisfactorio, pero que en otras convergencias, no se tienen los mismos resultados, por lo que se debe esperar aún.

La ZAV integra los 15 últimos kilómetros de territorio nacional, en la frontera con los países vecinos, cuya área tiene varias restricciones para el movimiento de hacienda y de comercialización.

La OIE dispuso en el 2007 este sistema que tendrá un desarrollo de 2 años de duración para una posterior evaluación, tiempo que está concluyendo

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *