4 de febrero de 2010 07:20 AM
Imprimir

Ganado engordado a corrales es mas ecologico en Australia

En Australia, el ganado engordado en corrales tiene una huella de carbono menor a la de aquel engordado exclusivamente en pastizales, al menos esos son los sorprendentes resultados de un estudio realizado por la University of New South Wales (UNSW), en Sydney, sobre el impacto ambiental de la producción de carne roja. El estudio fue publicado en el Jornal de Ciencia y Tecnología Ambiental.

En este estudio, los investigadores de la UNSW también encontraron que el impacto de los gases de invernadero de la producción australiana de bovinos y ovinos es igual o menor que la producción de muchos otros países.

El análisis del ciclo de vida de la producción australiana de carne, realizado por el Programa de Evaluación de Sustentabilidad del Centro de Investigación del Agua de la universidad, encontró que la producción del ganado confinado en corrales de engorda generó un poco menos de gases de invernadero por kilogramo de carne que el ganado alimentado con pasto. Los resultados mostraron que la producción en corrales tuvo una huella de carbono de 9.9 kg de dióxido de carbono equivalente (CO2e) por kilo de "peso estándar de canal caliente" (PECC, que es la unidad usada en la industria). El ganado engordado en pastizales produjo 12 kg de CO2e por kilo de PECC. En el ganado ovino, la huella de carbono varió de 7kg a 8kg de CO2e por kilo de PECC.

Al parecer, la medida de engordar animales en confinamiento, la cual es con frecuencia criticada por los recursos energéticos que consume, produce carne de una manera más eficiente, lo que disminuye el impacto de los gases de invernadero que causan el transporte adicional de los animales y otros factores. Los animales engordados en corrales gana peso más rápidamente, además digieren mejor el alimento balanceado lo que reduce la emisión de metano al ambiente, y este gas es precisamente la principal fuente de gases de invernadero de la industria ganadera.

El estudio también comparó datos de las operaciones australianas contra los datos de otros estudios realizados en Europa, Reino Unido, Estados Unidos, África y Japón, y encontró que las operaciones australianas se compararon favorablemente.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *