4 de febrero de 2010 07:21 AM
Imprimir

Cuota Hilton: Buscan ratificar la medida cautelar dispuesta por la Jueza Sarmiento

CICCRA solicita a la Justicia la ratificación de la medida cautelar concedida el pasado mes de Enero

Cuota Hilton: Buscan ratificar la medida cautelar dispuesta por la Jueza Sarmiento, el pasado mes de enero de 2010, hasta que recaiga pronunciamiento definitivo.

Luego de que la Cámara de la Industria y Comercio de Carne y Derivados (CICCRA) presentara ante la Justicia Federal una acción de amparo que persigue la declaración de inconstitucionalidad del Decreto 906/09 y de toda la normativa reglamentaria emanada de la ONCCA, finalizada la Feria Judicial, la Cámara retoma la denuncia.

Según las palabras que dio en su momento el Presidente de la Cámara, el Ing. Miguel Schiariti, “la nueva regulación de la Cuota Hilton implica un retroceso en equidad y transparencia. Se trata de un traje a medida para beneficiar a la gran industria exportadora extranjera en desmedro de las PYMES frigoríficas locales de capitales nacionales”.

Finalizada la feria, y a pesar de que la medida cautelar tuvo lugar en el mes de enero, Miguel Schiariti, Presidente de CICCRA, se dirigió una vez más a la justicia para reactivar la causa y solicitar se ratifique la medida cautelar dispuesta por el Tribunal de feria hasta que recaiga pronunciamiento definitivo, debido a que la apelación y cambio de fecha por parte de la ONCCA, mantienen las mismas razones de peligro en la demora de la pronunciación a favor de la medida que dispusiera la suspensión definitiva del procedimiento actual de adjudicación de la Cuota Hilton.

En Diciembre último, CICCRA había presentado el pedido de amparo en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 3, a cargo de la Jueza Claudia Rodríguez Vidal. Feria judicial mediante y el pedido sin resolverse, CICCRA solicitó la habilitación de feria a la Jueza de turno María José Sarmiento, poniendo el pedido de amparo a cargo del Tribunal de feria.

Acto seguido, Sarmiento dio lugar al pedido de amparo de la cámara de frigoríficos CICCRA, medida que frenó el reparto de la Cuota Hilton. Con la cautelar vigente, el concurso había quedado suspendido hasta nuevo aviso.

Mediante una Circular Nº 1 del 11 de enero de 2010, la ONCCA dispuso que las propuestas para acceder a la Cuota Hilton debieran ser presentadas hasta el 4 de febrero de 2010, habiendo quedado fijada para el día 5 de febrero de 2010 la fecha de apertura de las ofertas. Ante la posibilidad de que se vuelva a ratificar una denuncia que suspenda la nueva fecha, la ONCCA presentó la apelación del fallo de la Jueza Sarmiento.

“Mediando sólo tres días para la apertura de los sobres, con la apelación de la ONCCA al fallo que da lugar a la medida cautelar por nosotros presentada, y ante la demora de la pronunciación a favor de la medida que disponga de la suspensión definitiva del procedimiento actual de adjudicación de la Cuota Hilton, nos apremia solicitar la ratificación de la medida cautelar dispuesta por el Tribunal de Feria del fuero mencionado el pasado mes de enero de 2010.”, sostuvo Schiariti

Por otra parte, en caso de obtener la ratificación, Schiariti adelantó: “Confirmada la medida y hasta que se resuelva sobre el objeto del presente, corresponderá requerir de la parte demandada el informe previsto en el Articulo 8º de la Ley de Amparo, el que deberá ser contestado en el plazo perentorio que VS establezca”.

De acuerdo con este artículo, el documento debe contener un informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamento de la medida impugnada, el que deberá ser evacuado dentro del plazo prudencial que se fije. En caso de que se produzca el informe o venza el plazo de otorgamiento sin su presentación, se procederá a dictar sentencia fundada dentro de las 48 Horas, dando lugar o denegando el amparo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *