4 de febrero de 2010 07:44 AM
Imprimir

Senacsa idea nueva tasa por faena para ampliar control a mataderos

Una nueva tasa por  faenamiento de vacunos sería cobrada por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), para financiar la ampliación del control sanitario a todos los mataderos del país, anunció ayer el titular de la entidad, doctor Daniel Rojas. Dijo que el proyecto está siendo estudiado con el sector de la industria frigorífica.

Así como se realiza un riguroso control sanitario en el faenamiento de los vacunos para la exportación de carne, el Senacsa también busca proceder de la misma manera con los productos destinados al consumo de la población, dijo ayer el doctor Daniel Rojas.   “En los mataderos del interior también queremos hacer el control de residuos y todos los análisis laboratoriales que se hacen en los frigoríficos de exportación, pero faltan recursos”, indicó.

Un mecanismo posible es la fijación de una tasa mínima por cabeza faenada para convertirlo en Fuente 30 (recursos propios). El objetivo es solventar de esa forma la ampliación de los servicios de sanidad, que hoy se limita a los frigoríficos y a menos de 17 mataderos de los cerca de 1.000 que existirían en todo el país.   

Aclaró que el proyecto recién fue planteado al sector privado y que dependerá de otros factores, como la activa participación de los gobiernos municipales de los distintos departamentos del país.   

En otro orden, recordó que el Senacsa dispuso que los inspectores veterinarios oficiales que se encuentran destacados en los frigoríficos, en adelante tendrán una rotación constante.   

Acelerar vacunación

Respecto de la campaña de vacunación antiaftosa, que se inició el pasado 15 de enero, pidió que los ganaderos apuren el proceso de sanitación del hato ganadero, evitando las gestiones de registro de última hora.   

De acuerdo a los datos entregados por Rojas, actualmente se encuentran en proceso de vacunación cerca del 30% del hato nacional y que recién se halla inscripto el 10%.

El  período de vacunación contra la fiebre aftosa, que se inició  a mediados de enero último, se extiende hasta el 2 de marzo, abarca todo el territorio nacional y corresponde a la hacienda general (bovinos y bubalinos mayores y menores). El registro de vacunación tiene plazo hasta el 17 de marzo de este año.

Conforme a los datos oficiales, la meta es inmunizar cerca de 12 millones de cabezas, pero hasta el momento solo se registraron 1.165.000 animales.

Vacunas garantizadas

Rojas insistió en la recomendación a los ganaderos de utilizar vacunas garantizadas y tener muy en cuenta la cadena de frío.

Dijo que existen cerca de 12 millones de dosis de vacunas autorizadas por el Senacsa, y recordó que otras 1.500.000 porciones fueron rechazadas por baja calidad.

Detalló que se trata de la serie 024089, de la marca Galafto, del laboratorio Galmedic. Dicho producto cuestionado se encuentra en poder de dicho laboratorio privado, precintado y sin autorización de uso. Galmedic, cuya gerente es María Eugenia Acosta, está en espera de una resolución judicial para volver a testear el producto,  cuestiona el procedimiento de examinación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *