4 de febrero de 2010 08:06 AM
Imprimir

Temor por el futuro del "yuyito": el precio local de la soja cayó más de 4%

La oleaginosa perdió $40 en Rosario, presionada por nuevas mermas en la plaza de Chicago y estimaciones de cosechas elevadas en Brasil y la Argentina.

Luego de registrar una interesante suba el martes, en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario, el precio de la soja se desplomó.  En efecto, las operaciones en el mayor polo sojero del país cerraron a $910, lo que implicó un derrumbe de $40 en relación a los valores del día anterior.

Desde la entidad explicaron que hubo dos factores que influyeron para provocar esta baja: la evolución de Chicago y las proyecciones de cosecha.

"Las bajas con las que operó el mercado externo de referencia sumado a las perspectivas de una gran cosecha local de soja presionó a los compradores a disminuir $40 sus ofertas por la oleaginosa, mientras que el maíz tampoco logró sostenerse y disminuyó dos dólares ante el menor interés que mostraron los exportadores por hacerse de la mercadería. Por otra parte, el único producto que logró negociarse en alza fue el girasol", destacaron desde la BCR.

En su informe habitual, la entidad destacó que "en el mercado de Chicago todos los contratos futuros finalizaron con pérdidas en sus posiciones presionados por las perspectivas de una gran cosecha de soja y maíz en Sudamérica y ante ventas realizadas por los fondos".

"Las fábricas de Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Ricardone, VGG y Gral. Lagos pagaron $910 por la soja con descarga hasta el 20/02, igual que la exportación de Ramallo. Los demás compradores estuvieron retirados" y hubo "escaso volumen negociado", explicaron.

Con respecto a los datos que generaron inquietud, la BCR destacó el informe de la consultora Informa Economics, que estimó que la producción brasileña de soja 2009/10 alcanzará los 66,5 millones de toneladas y la de Argentina los 54 millones, por encima de las proyecciones anteriores.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *