4 de febrero de 2010 14:24 PM
Imprimir

Frigoríficos advierten sobre el riesgo de la fuente laboral

La industria frigorífica sigue alertando sobre las consecuencias que tendrá para el sector la decisión del Gobierno de frenar las exportaciones.

La medida tiene como objetivo disminuir el faltante de carne en el mercado interno. "Además de atender el despido de 15 mil trabajadores, deberá tener en cuenta que si bien las exportaciones de carne representan sólo 3,25 por ciento de las exportaciones totales, los 1.866,4 millones de dólares exportados en 2009 significaron 11 por ciento del superávit comercial del mismo período. Y equivalen a 28 por ciento de los 6.500 millones de dólares de reservas excedentes que van a utilizar a través del denominado Fondo del Bicentenario", precisó la Cámara de la industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). La entidad empresaria es pesimista sobre el comportamiento de las exportaciones para el presente año. De continuar las complicaciones para obtener los permisos de exportación (ROE), el volumen comercializado al exterior podría caer a 350 mil toneladas. No obstante, la reducción no alcanzará para mantener la producción. A partir de una reducción prevista para este año de tres millones menos de terneros, la oferta de carne disminuirá en 600 mil toneladas.

Mientras tanto, la caída en el nivel de actividad de los frigoríficos ya se nota. En el primer mes del año, el ritmo de faena cayó 15 por ciento. De mantenerse esta tendencia, el año cerraría con una caída en la faena de 2,8 millones de cabezas.

Durante el año pasado, el sector faenó un total de 16,23 millones de cabezas, con lo cual la producción de los frigoríficos habría igualado el récord verificado en 1978, según datos de la industria.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *