4 de febrero de 2010 14:23 PM
Imprimir

Cristina propone solución a pesqueros

La Nación ofertó a la Cámara de Armadores Pesqueros de Mar del Plata que explote la planta de Camaronera Patagónica.

El gobierno nacional le propuso a la Cámara de Armadores Pesqueros de Mar del Plata para que administre y explote la planta de Camaronera Patagónica, que mantiene un conflicto desde principio de año con sus 135 trabajadores.
La oferta surgió de la reunión que mantuvieron ayer el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el propietario de la compañía, Francisco Di Leva; el ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino y el intendente de San Antonio, Javier Iud.
Según informó el jefe comunal, la transferencia de la firma a empresarios marplatenses fue “por pedido explícito de la presidenta de la Nación –Cristina Kirchner-, a fin de “lograr que en San Antonio Oeste se mantenga el nivel de actividad”.
Aún no se definió que figura jurídica se implementará en el nuevo esquema, pero se presume que será una UTE –Unión Transitoria de Empresas-, en la cual participaría el mismo Di Leva. De cualquier forma la Cámara pesquera bonaerense deberá informar una respuesta el próximo martes.
En caso de que no se acepte el ofrecimiento, el gobierno nacional se haría cargo de la compañía, según informó el concejal Luis Ojeda, integrante del bloque oficialista.
“Saben que ser gobierno nacional implica que los costos para el desarrollo de la actividad serían menor que el resto de los empresarios. Sería favorable en ese sentido”, les explicó el edil a los operarios pesqueros que durante el encuentro de Buenos Aires permanecieron en las afueras del municipio, donde inclusive quemaron neumáticos.
Los trabajadores no estuvieron de acuerdo con la idea de depender de empresarios de Mar del Plata, y reclamaron que se retire del negocio a Di Leva, les paguen la indemnización y que otra empresa reciba el cupo de 2.700 toneladas de pescados anuales, con ellos incluidos. En todo caso, prefieran que intervenga el Estado Nacional.
“La relación con Di Leva es un punto que hemos decidido: no queremos que venga más.Quién va a venir, éso si lo podemos discutir. Pero los empresarios de Mar del Plata se tienen que hacer responsables no a través de una UTE como se quiere conformar”, expresó Juan Ortiz, secretario Adjunto del Sindicato de la Industria de la Alimentación. El dirigente insistió en que “la prioridad es cobrar la indemnización y después discutir qué empresario llega a alquilar la planta o la compra”.
Mientras, el personal decidió mantener la protesta, pero en vez de cortar la ruta se instalaron con carpas en las afueras de la planta.
El conflicto de los trabajadores pesqueros, quienes a lo largo de la última semana cortaron la ruta de acceso a esta localidad y el balneario Las Grutas, también tuvo cimbronazos políticos.
Por caso, el intendente Javier Iud aseveró ayer que las manifestaciones de protestan habían sido organizados por sectores de la oposición. En un comunicado de prensa del Municipio expresó que sospecha del ex intendente y actual legislador, Adrián Casadei.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *