4 de febrero de 2010 14:29 PM
Imprimir

Unos 200 mil vacunos quedarían fuera de Chile

Si Chile deja de comprar carne de ganado procedente de la Zona de Alta Vigilancia (ZAV), implicaría que unos 200 mil animales quedarían fuera del circuito del mercado trasandino, según proyecciones de Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne.

Ante la intención chilena de no importar carne de animales procedentes de la ZAV, como lo hacen otros compradores, fácilmente entre el 12% y 15% de la hacienda para exportar quedaría sin el mercado del país sudamericano.

Pauls indicó que si eso se da, lo más probable sería que se busquen otros compradores, como Rusia, Angola o Venezuela, por citar algunos.

Sobre el impacto económico prefirió no hacer proyecciones, pero recordó que los precios de la carne en Chile rondan los 4 mil dólares la tonelada.

Si se toma como referencia este valor, se podría hablar de un perjuicio millonario al hablar de unos 200 mil animales, con un aprovechamiento promedio del kilaje de las carnes.

MIGRACIÓN. Otra situación que preocupa es la tendencia de algunos productores de migrar de la ZAV por los excesivos costos para cumplir con las exigencias de los importadores. La ZAV es una franja de 15 km a ambos lados de las fronteras con los países limítrofes, como colchón sanitario.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *