4 de febrero de 2010 14:44 PM
Imprimir

Paraguay   –    Clusters, una opción para crecer

Con el propósito de ganar competitividad con perspectivas de penetrar en el mercado internacional, hoy muchos productores y pequeñas empresas paraguayas están buscando organizarse en los llamados clusters. Estos son como un conjunto de entidades o personas relacionadas a un determinado producto, que se asocian para ganar fuerza y así mejorar la productividad y los precios.

Este modelo logra aunar esfuerzos para obtener un buen posicionamiento a nivel internacional y por ende beneficios económicos con la certificación de calidad para ingresar a los países más exigentes como el mercado europeo. Esto es difícil que una empresa lo consiga sola, pero con el denominado cluster sí lo puede alcanzar.

En Paraguay, hay innumerables clusters, pero los más conocidos son el textil, almidón de mandioca, pollos, porcinos y software, que es el más reciente y novedoso.

De acuerdo con técnicos del Ministerio de Industria y Comercio, los clusters son muy interesantes, debido a que aparte de hacer conocer los productos, generan mucha mano de obra para la población y oportunidad para la creación de más empresas. Su característica principal es que es regional.

CERTIFICACIÓN

El Dr. José Bogado Tábacman, director Nacional del Proyecto FocoSet para el fortalecimiento competitivo del sector exportador paraguayo en la Secretaría Técnica de Planificación (STP), amplió información al respecto:

“La idea es la sociatividad, porque para competir hoy en día no basta con hacer las cosas bien, sino hay que tener un certificado de calidad. Se requiere de un sistema educativo que capacite a la mano de obra. Por ejemplo, el cluster textil, uno tiene la industria, pero se necesita gente que investigue cómo generar nuevas semillas, apoyo de instituciones del gobierno, gente que capacite”.

Gracias a la formación de clusters, hoy día ya se está exportando pollo y también carne porcina a Rusia. Para ello se trabaja con productores, el Servicio Nacional de Saneamiento Animal (Senacsa), gente que controla la parte de la higiene de alimentación e incluso despachantes.

El secreto es unir los productos comunes, buscar un enlace productivo y a partir de ahí empezar a trabajar por un espacio. El Ministerio de Industria y Comercio puede ser una guía de consulta para conocer a los que están agrupados, de acuerdo al interés.

FORTALECIMIENTO

“Paraguay hoy tiene 6.600 productos que pueden ser exportados al mercado europeo sin pagar arancel, pero cada producto exige normas técnicas. La yerba, por ejemplo, debe demostrar que es totalmente inocua, debe estar certificada, y lograr la certificación no es fácil; una empresa sola no la va a lograr, pero con los cluster sí”, señaló el experto en economía.

Un rubro muy auspicioso es el del software, donde deben involucrarse agentes del gobierno para los trámites jurídicos, también las universidades para capacitar a los trabajadores en el área de informática. “Si hay una asociación los beneficios son más grandes para todos y se puede crear un polo mundial de exportación de software, que es un rubro nuevo en nuestro país y muy prometedor”, indicó Bogado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *