5 de febrero de 2010 06:31 AM
Imprimir

En Argentina preparan la Agroactiva 2010

Los cultivos en el campo que en junio recibirá a AgroActiva, Argentina, se desarrollan con toda normalidad, en una campaña caracterizada en casi toda la Pampa Húmeda por las lluvias abundantes que favorecen el crecimiento y generan algunos contratiempos, como el aplazamiento de las fechas de siembra y algunos anegamientos circunstanciales en las zonas más bajas.

Del 2 al 5 de junio, entre Casilda y Carcarañá, las 350 hectáreas de muestra estática y dinámica recibirán al mayor evento a campo abierto del país y por eso desde la organización de la mega-muestra se trabaja para no dejar detalles librados al azar.
En lo referido concretamente a los cultivos, en dos etapas –en el medio hubo una interrupción debido a las abundantes lluvias–, se concretó la siembra del maíz en una superficie de 120 hectáreas. La implantación se efectuó los días 3, 10 y 11 de enero, mes en el que han llovido en la zona de la muestra más de 200 milímetros.
Parte de esta área cubrirá el sector destinado a las demostraciones de picado fino. Allí se sembró un híbrido de ciclo completo de 126 días de madurez fisiológica, con el que se llegará a junio con un material que presentará una madurez no muy avanzada.
En el mismo sector también se delimitó una parcela demostrativa con tres variedades de la firma KWS –que proveyó todas las semillas–: uno de ciclo completo y dos de ciclo intermedio destinados a grano para cosecha, que van a estar muy próximos a la estática y se van a observar en planta.
Además hicieron ensayos de fertilización de la compañía YPF. Habría distintas parcelas con diferentes dosis de fertilizantes fosforados, para percibir la respuesta de los lotes a las distintas aplicaciones.
El resto del área de maíz fue implantado con un ciclo intermedio de 116 días de madurez fisiológica. Abarca 40 hectáreas cuyo grano será destinado a las dinámicas de embolsado y extracción y 70 hectáreas para la demostración más atractiva: la cosecha, regulación en la previa y la actividad propiamente dicha los cuatro días.
Debido a las abundantes precipitaciones se tuvieron que efectuar dos tratamientos diferentes en cuanto al control de malezas: la parte de cosecha con preemergentes y el resto con posemergentes.
Toda el área destinada al cultivo de maíz fue fertilizada con una dosis de 180 kilos de urea incorporada al momento de la siembra y 90 kilos de fosfato monoamónico en la línea de siembra, productos provistos por YPF. La siembra se hizo a una distancia entre surcos de 52 centímetros y una densidad de 75.000 semillas por hectáreas.
Para henificación
En cuanto a las 20 hectáreas que se destinarán a las actividades de henificación, en los últimos días se efectuó el tratamiento para el control de malezas utilizando glifosato de YPF más clorimuron y sulfato de amonio.
La siembra se realizará a mediados de febrero y previo a la implantación se incorporarán 120 kilos de fosfato monoamónico por hectárea que van a servir como fertilizante, junto con una dosis de nitrógeno (200 kilos de urea) a aplicarse al momento de la siembra.
En este sector se desarrollarán las demostraciones de henificación: corte, rastrillos y rotoenfardadoras.
áreas restantes
En las 210 hectáreas que abarcan estacionamiento, muestra estática, actividades de siembra y pulverización y parque cerrado se sembró soja. Se utilizó una variedad del grupo III sembrada a mediados de octubre a una distancia entre surcos de 42 centímetros y una densidad de 350.000 plantas por hectárea.
Actualmente se encuentra en un estado fenológico R5 (llenado de granos).
El estado del cultivo es muy bueno, ha cubierto satisfactoriamente el entresurco, tiene entre 13 y 14 nudos y un gran potencial de rendimiento.
Se encuentra en un período crítico con buenas condiciones climáticas y están realizando controles de insectos, sobre todo defoliadoras.
Es de destacar que la incidencia de enfermedades de fin de ciclo no ha sido de tanta importancia por la fecha de siembra, el grupo de madurez y la distancia entre surcos.
Para fines de febrero se prevé concretar la cosecha. Ni bien concluida, en la zona que va a ocupar la estática y el estacionamiento se va a implantar un raigrás que dará cobertura verde a todo ese sector.
Situación
En relación a la situación de los cultivos de la zona de realización de AgroActiva 2010, el gerente agropecuario de la muestra, ingeniero agrónomo Rubén Oliverio, destacó que en líneas generales todos los lotes vienen “muy bien”.
Para los maíces sembrados en fechas normales “los rendimientos están definidos. Está concluyendo el llenado de granos y no se observan problemas de plagas, con lo cual habrá rendimientos excelentes”.
Las fechas de siembra para los maíces de segunda están algo atrasadas, lo cual “obligó a modificar las variedades a implantar, buscando ciclos mas cortos”, indicó Oliverio.
El profesional resaltó que el panorama es bueno; “hay una mayor presencia de plagas, sobre todo defoliadoras (orugas militar y tardía), que han obligado a aplicar insecticidas para el control”.
En cuanto a la soja la mayor parte de la zona con siembra de octubre y noviembre está atravesando R2 y R3 con muy buenas condiciones hídricas.
En este cultivo, también se retrasó la siembra de segunda por las abundantes lluvias, aunque la implantación prácticamente concluyó

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *