5 de febrero de 2010 06:51 AM
Imprimir

Cursos sobre identificación equina

La valenciana es una de las primeras comunidades en aplicar la nueva normativa comunitaria que obliga a la identificación de los caballos

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha organizado, en colaboración con el Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios, un curso de habilitación en identificación equina para la formación de veterinarios de la Comunitat Valenciana.

Este curso se imparte en las tres capitales de provincia y cuenta con la asistencia de más de 230 veterinarios entre los de la propia Conselleria de Agricultura, así como los de la Conselleria de Sanitat y en el ejercicio libre de la profesión.

La Comunitat Valenciana es una de las primeras autonomías en aplicar la nueva normativa comunitaria que obliga a la identificación de los caballos mediante un transponder electrónico, así como a la emisión del Documento de Identificación Equina (DIE), conocido también como Pasaporte Equino, y a su inclusión en la base de datos del Registro de Identificación Individual de Animales.

Cabe destacar que el denominado Pasaporte Equino es un documento que contiene los datos de identificación del animal, en el que se incluye los datos del propietario y los registros de vacunaciones y medicamentos.

Asimismo, en este pasaporte figura el código UELN (Universal Equine Life Number), llamado también Número Permanente Único, que será exclusivo para cada équido.

En el caso de los caballos de pura raza, la identificación será realizada por las asociaciones encargadas de la gestión de los libros genealógicos de los mismos. Con respecto al resto de équidos, es decir, los de crianza y renta, esta identificación correrá a cargo del Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios, como entidad autorizada para la gestión del RIVIA (Registro Informático Valenciano de Identificación Animal).

Estos cursos, que comenzaron en Castellón y han continuado en Valencia y Alicante, instruyen a los veterinarios de la Comunitat Valenciana en la normativa aplicable en materia de identificación equina, la nomenclatura vigente para elaborar los informes necesarios, así como, en los procedimientos de actuación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *