5 de febrero de 2010 12:06 PM
Imprimir

El gasoil costará hasta 5% más por el corte con biodiesel

Con tres meses de demora, las estaciones de servicio de la Argentina ofrecerán al consumidor en marzo el gasoil cortado con un 5% de biodiesel, el combustible orgánico que en la Argentina se produce, mayormente, con aceite de soja.

Hoy, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dará a conocer el valor al que las petroleras deberán adquirir el biodiesel, y desde ese sector ya anticipan que el precio del gasoil tendrá un ajuste, que alcanzará un nivel de entre 2% y 5%, sobre un precio algo superior a $ 3 por litro. Esto, para que los mayores costos no incidan en la rentabilidad, sostienen en las empresas.

Cuando están por cumplirse cuatro años de la promulgación de la norma fundadora del programa de energías renovables (Ley Nº 26.093), la demora en la implementación para el caso del gasoil –que debió ofrecerse con el corte el primer día de 2010– se debe a que no había acuerdo sobre el precio de venta del biodiesel por parte de las firmas productoras. Hoy, el Gobierno anunciará cómo se calculará, mensualmente, ese precio, en función de los costos de producción. Los productores de biodiesel negociaban, hace unos meses, lograr un precio superior a los $ 2 por litro de biodiesel.

Las firmas proveedoras de biodiesel son desde pymes que compran aceite de soja para elaborarlo, hasta gigantes aceiteras, como Cargill, Bunge, Vicentín, Louis Dreyfus y Aceitera General Deheza, entre otras. Inicialmente, la ley dejaba fuera del negocio local de biodiesel a las grandes traders internacionales, porque no las alcanzaban los beneficios de la ley de promoción, pero el Gobierno finalmente las aceptó en el programa porque la producción de las pymes locales no alcanza. En conjunto, pueden producir 300.000 toneladas anuales de biodiesel, cuando el requerimiento del país es de 800.000 toneladas para cubrir el corte del 5% en todo el país.

Cobertura

La próxima semana, la Secretaría de Energía, a cargo de Daniel Cameron, publicará una serie de resoluciones para establecer los cupos de abastecimiento de biodiesel a las petroleras, que irán en relación con la participación de las distintas firmas en el mercado.

A diferencia de lo que sucede con las naftas, cuyo par ecológico, el etanol, será insuficiente en 2010, el gasoil será cortado al 5% en todas las regiones del país al mismo tiempo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *