5 de febrero de 2010 12:25 PM
Imprimir

Se reactiva el reparto de la Hilton

La jueza nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Claudia Rodríguez Vidal rechazó ayer el recurso de amparo presentado por la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne de la República Argentina (Ciccra) en contra del nuevo sistema de adjudicación de la cuota Hilton.

La decisión de Rodríguez Vidal implica la reactivación del reparto de la cuota, que había sido suspendido por una medida dictada en enero por la jueza María José Sarmiento, ante un pedido de Ciccra. Hasta el fallo de Sarmiento sólo se llevaba distribuido el 30% de la cuota (de 28.000 toneladas anuales), a través de anticipos.

En este contexto, hoy arrancará el nuevo sistema de adjudicación, que se hará por licitación pública. Por eso, tal como estaba previsto por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) antes del fallo de Sarmiento, hoy a las 15, en el Ministerio de Agricultura, se procederá a la apertura de los sobres de las empresas participantes.

De acuerdo con la Oncca, se presentaron al concurso 101 empresas, entre frigoríficos y grupos de productores.

Consultado respecto del fallo, el presidente de Ciccra, Miguel Schiariti, dijo que apelará, y que apuesta a que el nuevo esquema de reparto sea declarado inconstitucional. "Vamos a seguir peleando. Esto no es una pelea por intereses económicos. Nosotros peleamos porque el sistema es discriminatorio. Hay 30 empresas que formaban parte del negocio y se quedaron afuera, mientras otras cuatro empresas amigas del Gobierno y de procedencia extranjera se quedan con la mayor parte de la cuota", lanmentó Schiariti.

El reclamo, que data de fines de 2009, pretendió frenar el nuevo sistema de reparto de la cuota Hilton. Según Schiariti, los requisitos solicitados por la Oncca son imposibles de cumplir para las empresas de Ciccra. En atención a esto, y buscando frenar un posible daño, en enero la jueza Sarmiento detuvo la adjudicación de la cuota hasta tanto la jueza original (Rodríguez Vidal) adoptase una decisión definitiva sobre el pedido de Ciccra.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *