5 de febrero de 2010 02:27 AM
Imprimir

Peligra la industria cárnica en Río Colorado

El titular de la industria cárnica local, Carlos Alberto Pilotti, dijo que podría haber serios problemas a partir de la cada vez más marcada caída en el stock ganadero.

Más allá de la delicada situación de los importantes incrementos de la carne al consumidor, los empresarios locales adelantaron que en los próximos meses podría haber serios problemas para la industria cárnica regional y para la provisión de carne vacuna, a partir de la cada vez más marcada caída en el stock ganadero, lo cual genera mayores costos en el traslado de hacienda desde otras zonas.
Así lo explicó brevemente el titular de la industria cárnica asentada en la zona, Carlos Alberto Pilotti, quien recordó que desde la empresa se había anticipado la problemática actual del aumento de los valores en los cortes en virtud de la caída en la oferta de ganado.
"Nosotros habíamos anunciado esto que está sucediendo, se veía venir ante la falta de políticas ganaderas orientadas a aumentar la producción, a lo que se le sumó la tremenda sequía que sufrimos", dijo el empresario cárnico.
"Tenemos un desprecio inexplicable por el productor primario de la Argentina y debería ser la vedette, porque el resto está de paso por lo que produce el primero y, sin embargo, hoy tenemos campos pelados con la desaparición de 60 mil productores chicos", agregó.
Pilotti entendió que en el ámbito internacional Uruguay avanzó mucho más en este sentido, en detrimento de la producción de este país.
"¿Cómo se hace para que no suba la papa? Se produce más para que baje, pero acá se hizo todo al revés, porque lo que hicieron para resguardar al consumidor final terminó por perjudicarlo", dijo.
De todas maneras, Pilotti hizo una comparación con el precio de la carne argentina en el mundo, y destacó que en las carnicerías vernáculas el precio está muy por debajo de los 100 o 120 pesos por kilo que cuesta en el mundo.
"Pero qué puede hacer la gente contra estas decisiones, si ni quiera los poderosos de la Mesa de Enlace pudieron hacerle entender a este gobierno, que parece estar vengándose del sector, que se iba a producir menos trigo, menos carne, y los precios iban a aumentar, al revés de lo que decían que buscaban desde el gobierno", reflexionó el directivo, que se convertirá en candidato a intendente en poco tiempo.

Futuro complicado.
En otro orden, Pilotti reveló que el promedio de traslado de hacienda para faena aumentó de 150 kilómetros a casi 400 por jaula, ya que antes compraban la mitad del gordo en esta zona y ahora deben viajar a Córdoba para conseguir animales, ya que la zona está muy castigada y no hay rodeos en estado de abastecer al frigorífico.
El hombre aseguró que ya se inició una carrera muy difícil de resolver que está relacionada con el desabastecimiento para la industria, porque, por una parte, no hay hacienda, y el que la tiene, que son muy pocos, la defiende.
"Estamos con un muy grave problema en puerta, porque si el frigorífico se llega a quedar sin materia prima el ruido va a ser grande. Si no tenemos con qué trabajar la cosa se pondría difícil para la economía de la empresa y también para la de todo un pueblo", auguró.
"En los próximos meses las noticias pueden ser, lamentablemente, esas, si no conseguimos hacienda, porque que esté cara es una cosa, pero si no tenemos con qué trabajar es mucho más grave, y no estoy seguro de que esto se revierta", concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *