5 de febrero de 2010 15:27 PM
Imprimir

Cosecha tempranera de sésamo

 El Consejo Agropecuario y Forestal de este distrito, denunció que agricultores de algunas compañías de la ciudad empezaron a cosechar y comercializar el sésamo sin que las semillas se hayan desarrollado totalmente.

El producto no tendrá la calidad necesaria para ganar mercado y una buena cotización, según explicaron los responsables de la organización. Los campesinos alegan que iniciaron la cosecha por la extrema necesidad de dinero para pagar los  servicios básicos.

El consejo está compuesto por representantes de instituciones dependientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Municipalidad local, ONGs, y empresas privadas.

 El agrónomo Gilberto González, jefe de la oficina distrital de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), señaló que los agricultores de la zona de Naranjaty, Costa Clavel y otras compañías de este distrito cosechan el sésamo antes de cumplir el ciclo requerido, sin que los granos alcancen la maduración necesaria para su comercialización.

Dijo que la citada práctica influirá en la calidad del producto, razón por la cual el próximo año podría bajar el precio del rubro. Explicó que los productores que se apuraron para iniciar la zafra venderán el grano a G. 4.500 por kilo, cuando la cotización base es de G. 5.000.

El coordinador del consejo y jefe de la secretaría agropecuaria municipal, Ing. Agr. Patrocinio Medina, lamentó la actitud  de los labriegos que no respetan las recomendaciones de  los técnicos.  Agregó que con la cosecha tempranera  se demuestra la falta de una educación agraria efectiva en el país para competir con los labriegos de los países vecinos. Advirtió  que debido al inconveniente, los campesinos no  contarán con semillas que puedan utilizar para la producción de la próxima temporada.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *