5 de febrero de 2010 15:16 PM
Imprimir

El gobierno alertó que podría volver a intervenir el mercado lácteo si lo considera necesario

Así lo indicó el subsecretario de Lechería Arturo Videla a dirigentes tamberos no alineados. Las usinas mantienen hace meses una política de autoregulación para evitar interferencias oficiales.

El gobierno nacional podría volver a intervenir el mercado lácteo si lo considera necesario. Así lo advirtió el subsecretario de Lechería Arturo Videla a los dirigentes de la Mesa Nacional de Productores de Leche.

El comentario se realizó ayer miércoles en la sede porteña del Ministerio de Agricultura durante una reunión que mantuvo el funcionario con el grupo de dirigentes tamberos no alineados con los K.

En el encuentro Videla presentó, a través de un Power Point, un plan de trabajo general destinado al sector lácteo para el presente año 2010. Si bien no entraron en detalles, se habló de regular la producción y asegurar el abastecimiento interno del producto.

"No podemos dejar de decir que vemos con preocupación el sesgo que tiene el programa, basado en la intervención del Estado", dijo hoy a Infocampo.com.ar Juan José Linari, asesor en temas lácteos de CRA.  

"Es preocupante que se insista en el control y en la restricción de exportaciones", indicó Linari, para luego mencionar que "el ministro (por Julián Domínguez) tiene una gran oportunidad de no volver a cometer el mismo error que todos sabemos a dónde nos llevó".

Si bien las principales industrias lácteas mantienen hace meses una política de autoregulación para evitar la interferencia de los agentes de la Secretaría de Comercio Interior, los altos precios de exportación de la leche en polvo pueden llegar a ser muy tentadores para los funcionarios K.

La última vez que el gobierno nacional había recibido a dirigentes lecheros no alineados a las políticas oficiales había sido el 22 de mayo de 2009. Luego, los encuentros se realizaron entre los denominados "tamberos K" y el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

En este sentido, el asesor de CRA señaló que "destacamos el gesto, la convocatoria, la cordialidad y el ámbito donde se discuten las políticas para el sector, que es el adecuado".

En tanto, según se comprometieron los funcionarios del gobierno, las reuniones con los dirigentes lecheros no alineados seguirán realizándose en el transcurso de las próximas semanas en la sede del Ministerio de Agricultura.

Del encuentro realizado ayer también participaron, además de los dirigentes tamberos, el viceministro de Agricultura Lorenzo Basso y funcionarios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *