5 de febrero de 2010 15:41 PM
Imprimir

Finalizó la siembra de granos gruesos: se espera una producción de soja de 52 M/t

Todo indica que habrá un cosechón en esta campaña. El principal factor que podría generar un recorte de rindes es un escenario de lluvias excesivas en plena etapa de recolección de la oleaginosa.

Esta semana finalizó la siembra de granos gruesos 2009/10. En el caso de la soja se habrían cubierto 19,0 M/ha con una producción estimada en 52, 0 millones de toneladas (versus 51,0 M/t previstas la semana pasada). Así lo indicó hoy el informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los lotes de primera evolucionan favorablemente sobre gran parte de la franja central del país y su periferia inmediata, transitando estadios reproductivos avanzados en condición buena a muy buena. La mayor parte de los lotes de segunda de la región núcleo también se encuentran en buena estado.

“No obstante, pronósticos climáticos extendidos alertan sobre la posible incidencia de un otoño con promedios pluviométricos por encima de lo normal, que de cumplirse podrían generar trastornos durante las recolecciones o incluso atenuar los rendimientos en cuadros implantados tardíamente”, advirtió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Otro dato es que se certificó la aparición de roya (Cercospora kikuchii) en lotes próximos a La Paz (Entre Ríos) y en la periferia a San Justo (Santa Fe).

En cuanto al maíz, la siembra está prácticamente concluida alcanzando 2,36 M/ha con destino a la producción comercial de grano. La producción estimada es por el momento de 18,4 millones de toneladas.

Se están terminando de sembrar los últimos lotes programados en la región del NOA, mientras en Chaco se cosecharon lotes puntuales de implantación temprana con un ronde de menos de 20 qq/ha.

“Con excepción del noroeste y del sudoeste de Córdoba, donde las precipitaciones no fueron suficientes todavía, en el resto de las zonas productivas de maíz el agua aportada fue muy favorable, potenciando los rendimientos que por otra parte venían ya con muy buena carga de espigas y granos”, indicó el informe.

“No obstante, en algunas zonas de la región núcleo la falta de agua y las elevadas marcas térmicas en la segunda quincena de enero cortaron el llenado del grano, causando el adelanto de las fases de secado y madurez del grano”, añadió.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *