5 de febrero de 2010 21:49 PM
Imprimir

La restricción a las exportaciones de carne comenzó a golpear el nivel de actividad de los frigoríficos

Empezaron los despidos en el sector. El cierre virtual del mercado externo genera capacidad ociosa en muchas plantas. La medida ya no tiene impacto alguno en los precios internos de la hacienda.

En la segunda quincena del mes pasado el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno comenzó a frenar nuevamente la emisión de permisos de exportación (ROEs rojos) de productos cárnicos bovinos.

Si bien esa medida ya no tiene efecto alguno sobre el mercado de hacienda (el nivel de oferta es tan bajo que la demanda paga lo que sea con tal de hacerse de mercadería), la misma genera un problema enorme en aquellas empresas frigoríficas que concentran buena parte de sus ingresos en la exportación.

Al no poder planificar exportaciones, las faenas se reducen y la capacidad operativa de las plantas exportadoras comienza inmediatamente a “quedar grande”. El resultado: inestabilidad laboral para muchos trabajadores.

En las últimas semanas los directivos de las empresas del sector comenzaron a estudiar la aplicación de reducciones horarias, suspensiones y adelantos de vacaciones forzadas. Y en algunos casos hubo también despidos. Así lo confirmaron hoy varias fuentes del sector cárnico local a Infocampo.com.ar.

Las fuentes consultadas dijeron que días atrás se produjo el despido de unos 80 trabajadores del Frigorífico Rioplatense, aunque luego el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria.

Por su parte, otros administradores de frigoríficos exportadores también se encuentran analizando la posibilidad de suspender o despedir empleados ante la incertidumbre presente en el sector.

En tanto, hoy a partir de las 15:00 horas funcionarios de la Oncca y del Ministerio de Agricultura procedieron a abrir las ofertas presentadas en el concurso para acceder a la cuota Hilton 2009/10.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *