6 de febrero de 2010 07:36 AM
Imprimir

Uruguay  –   Continúan realizando negocios en el mercado lanero con menor oferta

Si bien en el mercado local continuaron realizando negocios en la mayoría de las categorías de lanas, se observa una menor oferta debido por un lado a que ya se ha comercializado un volumen importante de la zafra en los meses previos y por otra parte, a que algunos de los productores que aún mantienen la lana sin vender, tienen expectativas de mejores valores y no fijan posición de venta.

“De todas maneras, visualizamos que en algunos casos, los actuales precios se acercan a las mencionadas expectativas”, establece la información proporcionada a EL TELEGRAFO por el analista de mercados del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), José Luis Trifoglio.
Es importante señalar “que si bien en el mercado interno no se vio reflejado en su totalidad el aumento que se registró en el mercado australiano durante la primera semana de ventas de este año, tampoco se reflejaron en su totalidad, al menos hasta esta semana, los descensos que se concretaron en las últimas tres semanas en Australia”.
Por tercera semana consecutiva, de las cuatro primeras correspondientes a la segunda mitad de la zafra 2009/10, “el mercado lanero australiano cerró con tendencia a la baja”, agrega. Sin embargo, pese a la mencionada tendencia “en general los precios aún se mantienen por encima de los niveles de cierre del año 2009”.
Australia
En esta oportunidad, la demanda registró un comportamiento errático durante las dos jornadas de ventas que se llevaron a cabo en Sydney, Melbourne y Fremantle. En particular, en el último día de ventas se observó una menor presión compradora.
Asimismo, es importante señalar que la variación cambiaria influyó negativamente cuando analizamos los valores de los distintos tipos de lana en términos de la divisa estadounidense.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, bajó cuatro centavos (0,4) respecto al cierre de la semana pasada, ubicándose en 916 centavos por kilo base limpia, según informó Awex.
En dólares americanos dicho indicador se debilitó 22 centavos (2,7%), situándose en 807 centavos por kilo base limpia. Sin embargo, aún se encuentra 18 centavos por encima del cierre del año 2009.
Todas las categorías de lana para peinar registraron descensos en sus cotizaciones. Las bajas se ubicaron entre 1% (16,5 micras) y 5,2% (24 micras). Las lanas de 24 y 25 micras se cotizaron con carácter nominal, debido al reducido volumen ofertado. Pese a que se preveía que fuera mayor la oferta totalizó 48.858 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 90,2%. El 27,1% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad. Varios sectores estuvieron activos, aunque China lideró las compras.
Próximos remates
Los remates programados para la semana próxima se desarrollarán en Sydney, Melbourne, Fremantle y Launceston. Se efectuarán entre el martes 9 y el viernes 12. En ese último día, las subastas se efectuarán en el Estado de Tasmania y la oferta está compuesta mayoritariamente por lanas superfinas y ultrafinas de excelente calidad. Dicho remate genera expectativas, pues es probable que algún lote de lanas ultrafinas logre valores muy altos, en comparación a los que se han registrado en lo que va de la actual zafra a la fecha. La oferta para las cuatro jornadas de ventas se estima que será de aproximadamente 51.000 fardos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *