6 de febrero de 2010 07:56 AM
Imprimir

LOS NEMATODOS EN SOJA Y MAIZ

Los nematodos son parásitos que viven en el suelo y se alimentan de la raíz, el tallo, las hojas y hasta las semillas de los cultivos agrícolas. Está claro que no son inofensivos.

El Ing. Eleodoro Del Valle, especialista en el tema, asegura que en la campaña pasada generaron pérdidas del 10% del rendimiento en maíz y una cifra similar en soja.

La amenaza es real. Un informe de un grupo de técnicos de Syngenta confirma que se encontraron nematodos en el 94% de los 300 lotes de maíz y soja que se analizaron esta campaña (con muestras de laboratorio) en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. El Dr. Eliseo Chaves (INTA Balcarce) advierte que ésta puede ser la causa oculta de mermas significativas en los rindes que parecen inexplicables (porque se fertilizó adecuadamente y se controlaron plagas y enfermedades). El nivel de daño varía de acuerdo a la susceptibilidad del cultivo y a las condiciones de temperatura y humedad. Para saber la situación de su lote, los productores pueden enviar muestras al INTA.

Además, Syngenta está trabajando en un producto para controlar a este parásito. PARASITOS. SE ALIMENTAN DE LA RAIZ. A LA IZQ., UNA MUY ATACADA.

 

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *