7 de noviembre de 2009 07:53 AM
Imprimir

FAENAN CABRAS BAJO RITO MUSULMAN HALAL PARA EXPORTAR A KUWAIT

Unas 500 cabras fueron faenadas bajo el rito musulmán Halal en el frigorífico estatal de Santa Isabel para ser exportadas a Kuwait, confirmó a la prensa local el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva del Gobierno provincial, Sebastián Lastiri.

Lastiri señaló que la planta del frigorífico Santa Isabel es una de las pocas del país habilitada para faenar bajo el rito musulmán, denominado Halal.
En las próximas horas se estaría concretando la exportación a Kuwait con la intención de generar una nueva fuente de ingreso a los productores y una nueva comercialización de éste producto.
El funcionario señaló que no sólo genera mayores ingresos a los productores de la zona y una mayor utilización de la capacidad instalada del frigorífico, sino que de no ser exportadas esas chivas "terminarían muriéndose en el campo".
"La intención es mejorar los precios, encontrar nuevos canales para productores nuevos, promover el desarrollo territorial y agregar valor, y con ello generar mano de obra y oferta exportadora, en este caso con carnes alternativas", señaló.
Por su parte, la ingeniera Agrónoma Marcela Cotod, del frigorífico de Santa Isabel, explicó que la faena de las cabras bajo el rito musulmán Halal "debe ser realizada por un faenador de la religión musulmana".
"En vez de utilizar el nockeo eléctrico, lo sacrifica de manera directa, con un corte limpio a la altura del cuello de lado a lado y a posteriori, reza y agradece a Ala", señaló.
Esta técnica "favorece el desangrado del animal y por lo tanto la calidad de la carne es mejor, ya que tiene un PH diferente y ésto mejora el sabor", aseguró.
Y aclaró que durante la faena estuvo presente una delegación del Centro Islámico de la República Argentina para que la institución "certificara el rito".
"Se fueron muy conformes con la tecnología y por las normas de higiene y sanidad con las que cuenta el frigorífico, y quedaron satisfechos por la seriedad con la que se trabaja en el lugar", concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *