7 de noviembre de 2009 07:39 AM
Imprimir

España  –  El sector porcino, bajo mínimos

Se reclama la urgente apertura de las restituciones a la exportación, como primer paso para atajar la crisis

Ante la crisis que afecta al sector porcino, la UPA ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que convoque urgentemente una reunión monográfica sectorial para tratar en profundidad la problemática del sector y buscar soluciones a la misma.

Durante los años 2007 y 2008 el sector de ganado porcino sufrió una crisis de costes gravísima, como consecuencia de la enorme dependencia de la alimentación y la energía en su estructura productiva.

Además, ello fue acompañado por precios muy bajos en las lonjas, que para colmo no son los que realmente perciben los ganaderos, puesto que los precios de lonja, al contrario que en otros países, en España marcan el valor máximo a partir del cual se aplican descuentos y penalizaciones a los ganaderos.

Las consecuencias de estos hechos han sido la desaparición de pequeñas y medianas explotaciones, por la incapacidad de resistir la situación.

Este año, nos hemos encontrado con la misma tendencia; pues si bien los costes no son tan altos, los precios no se han recuperado lo suficiente como para compensar las pérdidas.

Si se analiza la evolución europea de precios de este año, y la de exportaciones españolas, nos encontramos con que nuestros precios han perdido competitividad y nuestras exportaciones han disminuido. Además, se pone de manifiesto una vez más la situación de abuso de los eslabones superiores frente al colectivo de productores de porcino y sus cooperativas.

El sector porcino ha contado tradicionalmente con muy pocas medidas de regulación del mercado, las cuales además casi nunca veces se ponen en marcha lo que hace que sea especialmente vulnerable ante las situaciones de crisis.

Desde UPA hemos hecho varias solicitudes públicas para la resolución de los problemas del sector porcino, que produce el 56% de la carne de España y que ha resistido todas las previsiones que auguraban su desaparición una vez incorporados a la UE.

Previo a la evaluación de nuevas medidas con el MARM, UPA considera que es imprescindible para recuperar al sector la apertura inmediata de las restituciones a la exportación, de modo que se de un impulso a las exportaciones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *