8 de febrero de 2010 07:10 AM
Imprimir

Uruguay  –  El mercado de haciendas mantiene gran firmeza de semanas anteriores

Si algo faltaba para consolidar la tendencia de firmeza en los precios de la reposición son las precipitaciones que se registran en gran parte del país pero en especial en esta zona del Litoral Norte, que para el rubro ganadero son positivas.

En los inicios de febrero no hay actividades de feria debido a que se está en pleno período de vacunación contra la aftosa. Los primeros remates por pantalla del mes serán el lunes 8, Lote 21, y martes 9 y miércoles 10, Plaza Rural.
La abundancia de forraje, las copiosas precipitaciones y la suba en los precios del gordo harán que el mercado, sin dudas, mantenga la gran firmeza de las primeras semanas del año.
En los mercados internacionales se hacen negocios a precios crecientes en las ventas a la Unión Europea, por lo que del lado de los frigoríficos la demanda sigue siendo importante. La oferta, ante un mercado alcista y abundantes pasturas, opta por seguirle agregando kilos a los animales, a la espera de conseguir algunos centavos más pocos días después.
La única luz amarilla que se observa en los mercados internacionales es la baja de la cotización del euro, que afecta el poder de compra de los importadores del viejo continente. Más allá de eso, todas las condiciones están dadas para que el mercado se mantenga firme y sostenido, con posibles nuevas correcciones al alza tanto para el gordo como para la reposición.
Con el comienzo de febrero la oferta aumentó algo, pero en volúmenes que resultan notoriamente insuficientes para atender la demanda de la industria. Con una faena que crece en la medida que consigue materia prima, la oferta de ganado continúa siendo insuficiente, con fuerte predominio de las vacas en el total faenado, en porcentajes que se incrementan semanalmente.
Mayor oferta
Consignatarios consultados por Negocios Ganaderos de la consultora Blasina y Tardáguila, advierten una mayor oferta de ganado para faena respecto a días anteriores, pero es muy poca todavía.
Entienden que no hay ofertas de lotes grandes. Quienes deciden vender en este momento, aún en el caso de invernadores que manejan volúmenes importantes de ganado, lo hacen en cantidades reducidas de uno o dos camiones. Un operador del Norte indicó que en toda la semana tan solo en una ocasión consiguió tres camiones de novillos.
Ovinos
Es mucha la avidez por ovinos, con varias plantas operando para rellenar el hueco que deja la falta de vacunos.
Pero la oferta de lanares también es muy pobre pese a los excelentes precios que existen en la plaza.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *