8 de febrero de 2010 07:30 AM
Imprimir

Chile dejó entrar ovejas de la Argentina para exportarlas por el Pacífico

Es porque el vecino país reconoce a la Patagonia como libre de aftosa sin vacunación desde el mes de enero

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó la inspección y despacho de ovinos en pie con destino de exportación a la República de Chile para faena, en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. Durante el mes de enero, personal de la Coordinación Temática de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur realizó el procedimiento de inspección y despacho a establecimientos ganaderos de la zona.
El total de 2.020 ovinos -categoría borregos- identificados con caravana Unión Europea, fueron despachados con destino de exportación a la República de Chile para faena, teniendo salida por el Paso Fronterizo San Sebastián hacia el Frigorífico Patagonia S.A., en la localidad chilena de Porvenir.
Chile realizo la apertura de su mercado de carnes a la región Patagonia Norte B como resultado de las gestiones realizadas por el Senasa. De todas formas el 30 de diciembre sacrificó 18 vacas de un neuquino en Antuco.
El gobierno de la República de Chile comunicó la apertura del mercado para las carnes que provengan de esta zona. Senasa y SAG acordaron los requisitos sanitarios para concretar las operaciones de exportación de ovinos para su faena inmediata en ese país.
En diciembre de 2008 el país trasandino ya había reconocido a la Patagonia Norte B como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.
Tras la comunicación oficial al Senasa, los técnicos de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte del Organismo, trabajan para adecuar los procedimientos que permitan dar cumplimiento del certificado de exportación aceptado por el Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG).
 
Faena para exportar
El Senasa incorporó una planta de faena de carne ovina para exportación y la firma tiene previsto exportar su producción hacia los mercados de Israel y la Unión Europea. La nueva planta del circuito de faena de carne ovina de exportación, está ubicada en la localidad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz
El pasado 4 de enero, personal del Centro Regional Patagonia Sur habilitó la ampliación de las instalaciones del Establecimiento Oficial Nº 4.449 “Frigorífico Montecarlo S.A.”, para faena ovina de exportación, de acuerdo al Capítulo 2, Decreto 4238/68.
La firma tiene previsto exportar su producción hacia los mercados de Israel y la Unión Europea

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *