8 de febrero de 2010 03:40 AM
Imprimir

Detienen exportación de carne en Argentina para frenar el incremento de precios

Como medida al constante incremento que ha tenido el precio de la carne de bovino en Argentina, la Secretaría de Comercio de ese país decidió no conceder más registros de exportación a las procesadoras y empacadoras.

Esta acción gubernamental ha cerrado virtualmente las exportaciones de carne de bovino de Argentina. De hecho, desde enero del presente sólo se han logrado colocar algunos cuantos envíos para la cuota Hilton, que son los cortes de mayor valor que se exportan a la Unión Europea sin aranceles.

Irónicamente, el anuncio del cierre temporal de las exportaciones coincidió con el anuncio gubernamental acerca de los excelentes registros de las ventas de carne argentina al exterior. En 2009, las exportaciones de este producto sumaron 419 mil toneladas en volumen y 1652 millones de dólares en valor.

Ante tal medida, algunos frigoríficos cuya actividad es esencialmente exportadora, han decidido reducir sus cuotas de sacrificio a un 25% de su capacidad. Esto a su vez, provoca que la oferta hacia el mercado doméstico se contraiga, y como consecuencia, los precios suban. En los dos últimos meses, el incremento de los precios de la carne ha alcanzado hasta un 50%. Sin embargo, al consumidor sólo se le ha cargado el 30% del incremento, lo que supone que los frigoríficos y las procesadoras están perdiendo dinero.  

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *