8 de febrero de 2010 15:13 PM
Imprimir

Evalúan que crecerá el empleo con la incorporación del biodiesel al gasoil

El anuncio lo hizo el ministro de Planificación, Julio de Vido. No generará modificaciones en el precio de ese combustible. El 5% inicial podrá ir aumentando "año a año hasta alcanzar el 20% en los próximos cuatro años". El funcionario dijo que "se fortalecerán cinco mil empleos y se crearán otros tantos".

El funcionario sostuvo que con la incorporación del biodiesel "se fortalecerán cinco mil empleos y se crearán otros tantos", se beneficiarán las economías de provincias que producen este combustible, fundamentalmente elaborado sobre la base del aceite de soja, y se "incrementarán las reservas energéticas del país, en un dos por ciento".

El ministro de Planificación realizó el anuncio acompañado por su par de Agricultura, Julián Domínguez, en el marco de una conferencia de prensa en donde también analizó la respuesta del sistema energético durante los días de temperatura récord que se registraron la semana pasada.

En cuanto al biodiesel, explicó que el corte con ese combustible al gasoil forma parte de la utilización de biocombustibles en la mezcla de combustibles fósiles, que comenzó a partir de enero, en las provincias del norte, con la utilización, en una proporción del 5%, de bioetanol en las naftas.

De Vido elogió las virtudes del biodiesel al señalar que "es más amigable con el medio ambiente", que surge a partir de "materias primas renovables anualmente" y que no sólo puede ser complementario, sino hasta, en un futuro, sustituto del gasoil.

El funcionario estimó que se producirán unos 742 millones de litros de biodiesel por año, lo que equivale a todo el gasoil importado en 2008, año en que se registró el pico de compra al exterior de ese combustible.

De acuerdo con lo expresado por el titular de Planificación, "742 millones de litros (de biodiesel) equivalen a 4,5 millones de petróleo crudo, es decir a la producción de un yacimiento".

Otro de los puntos destacados por el funcionario es que se abastecerá en un 100% algunas usinas con biocombustibles y que los productores verán incrementados sus ingresos en unos "$700 millones por año".

Efecto multiplicador
Además, agregó el ministro "se fortalecerán cinco mil puestos de trabajo y se crearán otros cinco mil puestos más", ya que los productores de biodiesel "incorporarán el 100% de su producción al mercado interno".

Eso, de acuerdo con el análisis del ministro, los beneficiará impositivamente, ya que, como el biodiesel está elaborado principalmente a partir del aceite de soja, no tendrán que tributar derecho a las exportaciones (retenciones) por la venta al exterior de ese producto.

De Vido subrayó además que "el 40% del biodiesel es producido por economías regionales" y puntualizó que se promocionarán impositivamente para la elaboración de ese combustible a las provincias de "Santiago del Estero, San Luis, Neuquén, Santa Fe y Buenos Aires".

"El biodiesel representará mayores ingresos para las provincias y más superávit para el gobierno nacional", expresó el funcionario.
En cuanto al precio del gasoil, desestimó las versiones que indicaban que iba a aumentar a partir de la mezcla, en una proporción del cinco por ciento, con el biodiesel, al expresar que "tendrá efecto neutro en el valor" del combustible que se expenda.

De Vido recordó además que "en la Argentina, el precio del gasoil, con el biodiesel incorporado, es un 17% más barato que en Chile, 41% más barato que en Brasil, 57% más económico que en Uruguay y 24% más barato que en Paraguay".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *