9 de febrero de 2010 13:09 PM
Imprimir

Comisión de Agricultura sigue sin presidente

El radicalismo no pudo todavía definir la interna de los legisladores del ruralismo para el cargo. Desde diciembre la puja por encabezar la comisión tiene como protagonistas a hombres de CRA y la FAA.

Desde que iniciaron su mandato los nuevos diputados de la nación el pasado 10 de diciembre sigue sin conocerse el nombre del nuevo titular de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja.

Después de dividir al cuerpo legislativo entre diputados A y diputados B o no A, que alude a oposición, oficialismo y amigos, respectivamente, un instrumento que se utilizó para repartir entre bloques la conducción de las comisiones; el radicalismo quedó como la fuerza política que conduciría la comisión de Agricultura.
La decisión era razonable teniendo en cuenta que fue ese partido el que más integrantes llevó en sus listas oriundos de las entidades de la Comisión Nacional de Enlace, particularmente CRA y FAA.

Sin embargo a dos meses de haber asumido los nuevos representantes del pueblo los legisladores del agro no han pulido totalmente sus diferencias para llegar a un acuerdo político que defina el nombre del nuevo presidente.

Desde algunos sectores de la oposición (aliada al campo) no ocultaron su sorpresa ante la dilación en la designación del presidente de la comisión, al ser consultados por El Enfiteuta.
Varios de ellos sostenían que el nombre casi seguro para el cargo sería el del ex segundo de Mario Llambías en CRA, Ricardo Buryaile, diputado por Formosa. “Pero por lo que pudimos saber, la designación de Ricardo no está firme todavía”, comentaron desde el peronismo disidente, cuyo bloque preside Felipe Solá.

Desde las bancas que responden a la entidad que conduce Eduardo Buzzi, señalaron que no está dicha la última palabra y pusieron en duda que Buryaile vaya a convertirse en el presidente de la comisión.

El principal argumento que esgrimen los federados es que la presidencia de la comisión será un megáfono opositor al gobierno, y que para ese sitial nada mejor que hombres que provienen del “verdadero progresismo”, léase la FAA, entidad que históricamente defendió al pequeño y mediano productor.

Lo cierto es que el bloque radical no definió el nombre del nuevo presidente de la comisión y el único dato seguro por estas horas es el nombre del diputado que asumirá en marzo como vicepresidente primero: Rubén Sciutto, el fueguino del Frente para la Victoria.
En cuanto a la vicepresidencia segunda hay dudas acerca de si el cargo quedará para el los felipistas del peronismo disidente, se hablaba del ex ministro del agro bonaerense Raúl Rivara, o para el socialismo en la persona del entrerriano Lisandro Viale; ambos ingenieros agrónomos.

El acuerdo político en el seno de la UCR para definir al presidente de la comisión tiene dos líneas internas, la que conduce Ricardo Alfonsín, que apoya a los federados, y la del presidente del bloque, el cordobés Oscar Aguad, que junto con los cobistas respalda al hombre de CRA.

La falta de definición demora la conformación de la comisión y la designación de autoridades para comenzar en marzo, cuando se inicia el periodo parlamentario, metiéndose de lleno el los temas del agro.

“Teníamos pensado convocar al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y al secretario de comercio, Guillermo Moreno, para que vengan a una reunión conjunta con la comisión de Comercio a dar explicaciones sobre la comercialización actual de trigo, y para conocer que piensan hacer con la cosecha de maíz”, confiaron desde el peronismo que conduce Solá.

Pero la presencia de los funcionarios en las comisiones no será posible hasta tanto las autoridades no sean designadas formalmente. De allí que asombre que el radicalismo no pueda definir internamente todavía quién será el que presida la comisión de Agricultura para los próximos dos años.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *