12 de junio de 2012 10:34 AM
Imprimir

Exportación de ganado mexicano a EEUU rompería récord

El ciclo de exportación de ganado 2011-2012 que concluye en agosto próximo, podría alcanzar en Tamaulipas una cifra histórica de 233 mil becerros comercializados en Estados Unidos, informó Jorge Alberto Reyes Moreno. El Secretario de Desarrollo Rural en el estado, explicó que a la fecha, cuando faltan poco menos de tres meses para que termine […]

El ciclo de exportación de ganado 2011-2012 que concluye en agosto próximo, podría alcanzar en Tamaulipas una cifra histórica de 233 mil becerros comercializados en Estados Unidos, informó Jorge Alberto Reyes Moreno.
El Secretario de Desarrollo Rural en el estado, explicó que a la fecha, cuando faltan poco menos de tres meses para que termine el ciclo de exportación, suman 175 mil los bovinos exportados al vecino país, cifra que supera con mucho los 145 mil del periodo 2010-2011.
Tomando en cuenta de que mensualmente son exportadas por la frontera tamaulipeca un promedio de 19 mil 500 cabezas de ganado, se estima que al último día de agosto se habrán exportado otras 58 mil, lo que sumaría al final del ciclo un total de 233 mil animales.
“Estas cifras alentadoras para el sector pecuario se basan principalmente en el status privilegiado que mantiene el ganado tamaulipeco dentro de la campaña contra la tuberculosis bovina, que se ubica en la fase de acreditado modificado, y lo cual le permite exportar becerros a Estados Unidos con una sola prueba de tuberculina”, señaló.
Tamaulipas es el único estado del norte del país, que puede exportar libremente ganado con esta única prueba de tuberculina hacia Estados Unidos, lo que le otorga ventaja con otros estados que también destacan en producción de bovinos.
“Para la Norma Oficial Mexicana Tamaulipas se encuentra en fase de erradicación de la tuberculosis bovina, mientras que para el Comité Binacional quien se encarga de revisar las campañas a nivel estado, la fase de esta entidad es de acreditado modificado que le permite exportar con una sola prueba”, detalló.
Recientemente los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua perdieron este estatus y su ganado se comercializa a un precio que no supera los 22 pesos por kilogramo, mientras que el precio para el bovino tamaulipeco alcanza los 30 pesos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *